El primer vino vegano de Galicia

J.M. Orriols

SABE BIEN

El mundo del vino no deja de sorprendernos y los bodegueros buscan incansables cubrir todos los sectores del mercado. Por ejemplo, ahora llega el Vía Romana, primer vino vegano de Galicia, «para cubrir las expectativas y apetencias de los vegetarianos más puros»

02 jul 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Las bodegas Vía Romana de Chantada, que dirige Juan Luis Méndez, dieron un paso más y, después de una larga investigación, que duró casi dos años, sacan al mercado el primer vino vegano certificado de Galicia. «Aunque se daba por sentado -explica Juan Luis Méndez- que todos los vinos eran veganos, es decir, que no tenían contacto con nada animal, la realidad es que en la clarificación, que se hace habitualmente con clara de huevo, se saltaban la normativa para ser vegano, que es el vegetariano llevado a su estado más puro. Nosotros, sabiendo que había demanda (más en Estados Unidos y norte de Europa que en España, al menos por ahora) comenzamos a investigar y dimos con una solución un poco más cara (aunque no repercute en el precio final, porque lo asumimos nosotros), que es utilizar guisantes para este proceso, sin que esto suponga ningún cambio en el vino de la añada 2015, que es la primera que certificamos con esta categoría».

En la presentación que se celebró en Santiago, pudimos comprobar que el vino conserva la redondez y suavidad de siempre. La botella es la misma, a la que se ha añadido la etiqueta del certificado de la Unión Vegetariana Española y que está homologada en toda Europa. A partir del próximo año desaparecerá del frontal y pasará a la contraetiqueta, al lado de la de Galicia Calidade.

Vinos con certificado

Juan Luís Méndez, que estuvo acompañado por Andrea Ripoll, responsable de proyectos de la unión vegetariana, y Alfonso Cabaleiro, gerente de Galicia Calidad, afirmó que están trabajando «para que muy pronto todos nuestros vinos sean veganos, porque cada día es mayor la preocupación por consumir productos más naturales y esta tendencia creemos que va a aumentar en los próximos años. Aunque también decimos que este vino es apto para veganos y chuletones».