Este bombón es de ortiga... ¡pero no pica!

SABE BIEN

MIGUEL VILLAR

Primero surgió el proyecto de los bombones de patatas fritas, y este año, con motivo del Salón de Gourmets, se animaron a rizar el rizo y elaboraron un lote al que añadieron licor de ortigas. Y fue todo un éxito

05 jun 2017 . Actualizado a las 22:41 h.

Quién no recuerda el escozor de haber metido el pie en un montículo de ortigas. Esta planta con tal mala fama acaba de colarse en el trending topic de la gastronomía gallega gracias a su puesta en valor por colectivos como la Asociación Cultural As Ortigas. Lo último, y casi revolucionario, son los bombones de patatas fritas con licor de ortigas, y también el queso elaborado con esta planta, que se puede encontrar en otras partes del mundo. «El queso -explica Martín Álvarez-, formó parte de un proyecto que se hizo en Bande para promocionar productos de la zona del Xurés. Hicimos una prueba y voló. No es nada nuevo porque en otros países ya se hace». El sabor es como el del queso del país «con esa peculiaridad a heno fresco mentolado»... ¡ Y no pica!

Los bombones de patatas fritas con licor de ortigas tienen algo más de complicación. «Aquí hay que utilizar un buen chocolate, pero bien trabajado porque el chocolate es muy capullo, y como no lo trabajes bien el bombón pierde brillo. Se logra un contraste especial con el crujir y el sabor peculiar de la patata frita y la sal, que también tiene su importancia porque aviva las papilas gustativas y ayuda a captar mejor el sabor».

Martín Álvarez recuerda que la ortiga desde siempre se ha utilizado como planta medicinal, pero lo que les animó a empezar a explorar su uso gastronómico fue su enlatado por una conservera en Ribeira. Pasó a ser un ingrediente más en la cocina. «Nutricionalmente -explica- tiene unos valores similares a la espinaca, además de unas propiedades medicinales muy interesantes, porque es diurética y depurativa». El colectivo ha publicado también un libro porque, explican, «el problema era convencer a la gente de que no es algo venenoso ni tóxico. Esta planta está muy mal vista, pero nosotros nos apoyamos mucho en que sus virtudes no se han descubierto todavía». ¿Su filosofía? pues tan antigua como el mismo Hipócrates: «que el alimento sea tu medicina». Y la cosa va en aumento, porque también han realizado licor y cerveza de ortiga, y en Portugal también se está comercializando incluso un embutido hecho con esta planta. En alguna cadena de supermercados tienen también infusión de ortiga con regaliz «que es una delicia», concluye.

Primero surgió el proyecto de los bombones de patatas fritas, y este año, con motivo del Salón de Gourmets, se animaron a rizar el rizo y elaboraron un lote al que añadieron licor de ortigas. Y fue todo un éxito.