Dormir entre viñedos y bañarse en cava

J.M. Orriols

SABE BIEN

En Villafranca del Penedés, y en medio de un auténtico mar de uvas, podemos disfrutar del Cava & Hotel Mastinell, un establecimiento de cinco estrellas, de diseño modernista en el que dormiremos entre barricas, botellas y vinos y nos despertaremos en la paz del viñedo, para darnos un baño en cava.

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo lo que nos ofrece este hotel de gran lujo gira alrededor del mundo del vino. Desde su diseño exterior, que nos recuerda las botellas colocadas en rima, que es el segundo proceso de fermentación del cava, hasta los servicios que nos ofrecen en sus instalaciones. La arquitectura hace una interpretación contemporánea de las que en el siglo pasado fueron las grandes catedrales del cava, en tanto que su cubierta, construida con la técnica del trencadís (mosaico elaborado con pequeños trozos de cerámica) rinde homenaje a Gaudí y se fusiona perfectamente con los viñedos que rodean el hospedaje.

TRATAMIENTOS CON VINO

«Nuestro hotel ?explica Olivia Valderrama, directora general del grupo Cava & Hotel Mastinell? es ese lugar que siempre buscamos para desconectar, relajarnos y recibir los mejores tratamientos de belleza. Nosotros conocemos las numerosas propiedades y beneficios de la uva, muy eficaces contra los efectos del envejecimiento, porque son potentes antioxidantes que protegen la piel y regeneran células muertas. Por eso siempre recomendamos los baños de vino o cava en pareja en la propia habitación, una experiencia romántica y perfecta para relajarse. Tenemos una carta para elegir entre uva roja, uva verde o cava Gran Reserva. También disponemos de rituales de bienestar, belleza facial y corporal con uva».

Además de este método para dejar atrás el estrés, que nos aconseja Olivia, también podemos recibir masajes relajantes, calmantes o descontracturantes, para aliviar las tensiones; tratamientos antiedad, exfoliaciones, envolturas y tratamientos de belleza en manos y pies, que se pueden realizar con los aceites esenciales de la vid.

«Así mismo ?continúa Olivia Valderrama? quiero destacar que nuestro hotel es autosostenible, porque aprovechamos los recursos naturales ya que cuenta con placas solares, reutilización pluvial, ventilación cruzada, caldera de biomasa y la construcción es de baja altura, para integrarse en el terreno, al pie del monte de San Pau».

HASTA LA COCINA

Y esto es una realidad en el hotel Mastinell, donde la cocina está a la vista de los clientes y en la que, incluso, podemos pedirle al chef la preparación en directo de cualquier plato de la gastronomía tradicional catalana. Existen dos menús llamados: en Rima y Gastronómico. Ambos tienen la opción de maridaje con vinos de la bodega. «Estos platos son saludables y elaborados con productos de la zona o del resto de Cataluña, pero siempre con la máxima frescura».

Ejemplo de ello son el royal de foie con caviar de Clos Sant Pau, nueces garrapiñadas y pan de especies; la coca invertida de bacalao con crema de queso de la Cerdaña, alcachofas y aceitunas o el Falso canelón de ternera con cebolla confitada e higos, que bien podría ser acompañado por un Reserva Carpe Diem de Mastinelli.

Y si vamos a finales de agosto o septiembre, aún tendremos más posibilidades, ya que podremos participar en la vendimia, con la recogida de uvas, el pisado con los pies y probando el mosto, la opción más completa para los amantes del vino que quieran saberlo todo sobre la elaboración de los vinos y cavas de esta bodega. También son atractivos sus paseos en bicicleta, segway o a caballo entre los viñedos de la propiedad.

El hotel se encuentra en la carretera de Vilafranca a Sant Martí Sarroca, en el km 0.5, en Vilafranca del Penedés (Barcelona).