Un plan navideño con vino y chimenea

J.M. Orriols

SABE BIEN

Vivir la experiencia de estar en contacto directo con la naturaleza, conocer el rural gallego, disfrutar de actividades al aire libre, como viajes en zodiac por el río, senderismo, paseos a caballo, visitar viñedos y bodegas con degustaciones o relajarse en aguas termales y masajes con base de vino, es posible en Fazenda Prádio, nuestro destino en A Peroxa, una casa de 1866 «onde se viven experiencias humanas»

04 dic 2016 . Actualizado a las 09:38 h.

La casa la compró la familia Seoane Novelle, se restauró y se puso en servicio, como alojamiento rural y bodega hace 15 años. «Queremos dignificar o que para moitos é denigrante: a vida no rural galego -explica Xabi Prádio, propietario de este establecimiento- porque, cando as aldeas están quedando valeiras, nós estamos moi fachendosos de vivir no medio onde nacimos e nos criamos. Por iso abrimos esta casa na que ofrecemos a todos os que nos visiten a oportunidade de vivir experiencias únicas, cargadas de sentimentos, demostrando que a nosa vida é un auténtico privilexio, que nos encanta compartir cos demáis».

Y desde luego que es una fortuna poder pasar unos días disfrutando de la naturaleza en su más amplia expresión, calentándonos con chimeneas en cada una de las habitaciones («a calidez que da a leña é inigualable»), charlando, probando el vino de la casa y los productos elaborados por ellos mismos, leyendo al pie de la lareira o viendo una película en una pequeña sala de cine habilitada en un rincón de la casona. Pero es que, además, si organizamos nuestro viaje para varios días, Xabi nos tendrá preparados planes que nos van a permitir conocer la Ribeira Sacra desde todas las perspectivas. Desde pasear por el embalse de Belesar a bordo de la zodiac que pilota Luisa, una joven emprendedora que también eligió el rural para vivir; hasta recorrer estos espectaculares parajes a caballo o hacer senderismo con los planos que nos facilitarán en la casa, para que podamos visitar miradores, paisajes naturales o monumentos. También podemos acercarnos a las termas de Outariz en Ourense para relajarnos con sus aguas minero-medicinales o disfrutar de masajes en los que el vino tiene mucho protagonismo, ya que es la base de aceites y cremas.

La bodega de Prádio

«A nosa gran paixón é facer todo o máis natural posible e nesta filosofía incluimos o viño. Non podemos dicir que non sulfatamos ou corriximos algúns pequenos defectos, pero o viño leva a esencia rural galega. Estamos recuperando variedades case esquecidas, facendo novos inxertos e traballando, ademáis de con Mencía, con Brancellao, Merenzao, Pedral ou Caiño Bravo, por poñer tan só algunhas, pero imos seguir experimentando e facendo novos e orixinais viños».

En esta bodega se elaboran cinco tintos y un rosado. Son vinos artesanales y algunos tienen hasta doce meses de crianza en barricas de madera, después de fermentar todos en acero inoxidable. Sus graduaciones alcohólicas están entre los 11 y los 13,7 grados. Las uvas proceden de cinco hectáreas de viñedo de montaña con agricultura sostenible, donde crecen 10.000 cepas de variedades olvidadas. En la elaboración prima la reducción del consumo de energía y minimizar maquinaria innecesaria, fermentando en lagares y toneles de pequeñas capacidades las variedades por separado, con bazuqueos manuales y aprovechando la gravedad. «Non se engaden levaduras, bacterias, aromas nin taninos -continúa el bodeguero-, non se corrixe a acidez nin o grao alcohólico e os viños se rematan en roble e barro. Tan só engadimos sulfuroso en baixas concentracións, antes de embotellar».

Paquetes y ofertas

Xabi tiene preparados paquetes para visitas individuales o en grupos, que abarcan múltiples temas. Por ejemplo, alojamiento, desayuno y cena, para dos personas, con visita al viñedo y bodega con cata de 3 vinos, por 125 euros. En el termal gastroenológico se incluye alojamiento, desayuno y cena, además de circuito termal y peeling corporal con masaje completo a base de uva. Visita al viñedo y bodega con cata de 3 vinos y comida, también para dos personas, por 340 euros. Pero además de estos planes, existen muchos otros que cumplirán los deseos de cada visitante: por ejemplo el bautizado como romántico: habitación con detalles (velas, flores y vino). Termas de Outariz y tratamiento conjunto: baño aromático con fruta de la pasión e hidratación corporal con aceite de madera de rosa.

nos ofrece la oportunidad de conocer Galicia desde la perspectiva del propio habitante del rural. De hecho todas las instalaciones están pensadas para que los visitantes vivan experiencias únicas, como disfrutar de calefacción con estufas de leña en las habitaciones. Y esto contrasta con los adelantos tecnológicos que nos ofrecen, como TV con pantalla plana o WIFI.

Está situada en un lugar privilegiado de A Peroxa (Ourense) y desde la casa podemos desplazarnos por los lugares de mayor interés paisajístico y cultural de la provincia, además de los balnearios y aguas termales.