«La gente pide grandes vinos a buenos precios, y lo estamos consiguiendo»

J.M. Orriols

SABE BIEN

cedidas

La bodega berciana Vinos de Arganza sacará al mercado este mes de diciembre sus vinos de alta gama.

04 dic 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Se pasa la vida entre el coche y el avión. Es un apasionado de la cultura del vino, algo que le viene de familia. Es joven y está realmente ilusionado con lo que hace. Víctor Robla Varela tiene la responsabilidad de las ventas en el mercado nacional «tengo la suerte -explica- que a mi lado está mi padre, que conoce todos los entresijos comerciales y que tiene grandes amistades en este complejo y difícil mundo, además de contar con la ayuda de mis hermanos, que también están en la empresa familiar. Mi trabajo es un reto constante. Me da muchas alegrías, pero a veces también decepciones por operaciones fallidas, aunque enseguida me convenzo y me convencen, de que hay que continuar».

-Un mercado difícil y en constante evolución pero ¿ llegó el tiempo de que la calidad prime sobre la cantidad? ¿ Se piden ya altos de gama a precios accesibles?

-Desde luego. Hoy el mercado lo primero que exige es calidad y lo segundo un muy buen precio. Esa es una ecuación bastante difícil de resolver, pero todos los bodegueros en general y nosotros en particular, así lo estamos haciendo. Eso hace posible que tengamos importantes cuotas de mercado, no solo a nivel nacional, sino y sobre todo, porque la competencia es mayor, en el exterior. Por ejemplo en EEUU tenemos un distribuidor desde hace muchos años y cada día vende más, ayudado también, por la excelentes puntuaciones que estamos obteniendo en las listas de prescriptores más importantes del mundo.

-¿Y cómo se ven los vinos del Bierzo? ¿ Que es en lo que destacan?

-Hablábamos antes de la calidad y es en eso, precisamente, en lo que destacamos. Tenemos una uva extraordinaria como es la Mencía, un terruño único y un clima privilegiado. Con esas premisas tenemos que hacer los mejores vinos.

-Y ahora un paso más con la llegada de esos vinos tan exclusivos

-Era obligado tener vinos de referencia entre los altos de gama. Los que nos conocen se alegrarán y los que no, tendrán un motivo importante para convertirse en nuestros clientes. Los vinos salen de dos fincas pequeñas, pero únicas, como son La Moura y Valdalebre y la elaboración se ha cuidado al máximo. Desde la recogida en la viña, escogiendo ya allí los mejores racimos, hasta la mesa de selección manual, pasando después por el pisado de la uva, sin utilizar medios mecánicos y fermentando en barricas de roble abiertas, hasta que se trasiegan a otras, también de madera, en las que hacen una crianza de entre 10 y 12 meses. Después de todo esto y con el debido reposo en botella, conseguimos unos vinos más estructurados, equilibrados y en los que la fruta está siempre presente, con la influencia justa de la madera.

-Y cuando hablamos de consumo los bodegueros tienen, en España, una asignatura pendiente, como es acercar el vino a la juventud.

-Es cierto y tenemos que trabajar en ese campo para equipararnos a otros países europeos. Yo hace poco estuve en París y comprobé que allí la juventud está aprendiendo a valorar el vino y a sustituir las copas de destilados por vino, que, además de ser más barato, es más saludable.