Un otoño de toma pan y moja

Cristóbal Ramírez

SABE BIEN

Santi M. Amil

Casi un centenar de casas de turismo rural participan en la décima edición del Outono Gastronómico, un punto de encuentro de la cocina más clásica... y también de la más innovadora

02 oct 2016 . Actualizado a las 05:45 h.

Cuando las noches comienzan a ser más largas que los días, cuando las hojas de los árboles se vuelven amarillas y caen las primeras lluvias? llegó el otoño y con él otra edición, y ya van 10, del Outono Gastronómico. Así comienza la campaña de una iniciativa que ensalza la gastronomía gallega? ¡aún más!

En resumen, que los amigos de descubrir en el plato cosas nuevas vuelven a estar de enhorabuena, pero también los fanáticos de lo de siempre, que quieran tomarse por ejemplo unas clásicas vieiras (Casa de Perfeuto María. Outes. 981 851 009). Claro está que llama más la atención lo primero que lo segundo, sin que ello quiera decir que un señor cocido (Casa Condiño. Cospeito. 982 505 002) no esté a la altura de unas «faceiras» estofadas en salsa mencía con guarnición de verduritas confitadas (A Casa da Botica. A Estrada. 677 838 858),

Pero el desafío que comenzó el año pasado entre un pequeño grupo de amigos y que parece extenderse este año es disfrutar del Outono Gastronómico en los cuatro puntos cardinales de Galicia. Quienes se apunten a la propuesta, que tomen nota.

La casa de turismo rural más al norte y que participa en esta iniciativa es el Muíño das Cañotas (Cariño. 617 685 895), con buey de mar de la cetárea de Cariño y bacalo al horno en salsa alioli.