Las recetas de tus cócteles favoritos, en gallego

SABE BIEN

pinto & chinto

Edicións Xerais presentará «O Libro dos cócteles» del bartender coruñés David Ortiz, que cubre el vacío de recetarios de mixología en gallego

03 jul 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Galicia tenía una deuda histórica con su propia mixología y David Ortiz Borrás (A Coruña, 1975) la salda con su «Libro dos cócteles», editado por Xerais. El primer recetario de mixología en gallego de iniciativa privada de la historia de Galicia recoge el testigo de aquel «O libro dos cócteles galegos: 100 razóns para namorarse da coctelería», de Antonio Novo Salgado publicado por la Dirección Xeral de Política Lingüística en 1993.

La obra del bartender David Ortiz tiene un marcado carácter divulgativo y el Bon Vivant no profesional es su destinatario, aunque podría suponer una buena referencia en la barra de cualquier cocktail bar gallego. Sus 155 páginas abordan desde la conceptual definición de cóctel hasta las recetas más consolidadas, pasando por el manejo de los utensilios imprescindibles para la elaboración correcta de un combinado.

La decoración de los cócteles, el tratamiento del hielo y consejos útiles suponen los prolegómenos a un somero análisis de cada uno de los destilados más populares, incluido el orujo, antes de entrar en faena. Una breve contextualización histórica completa cada una de las casi cien recetas recogidas en el «Libro dos cócteles», editado por Xerais.

Los amantes del Gin & Tonic dispondrán además de un capítulo especial.

proyecto multidisciplinar

Desde la barra del Baobab Cocktail Bar en A Coruña, David Ortiz siempre ha puesto especial interés en la divulgación de su profesión. Fruto de ello, este libro que ahora se presenta, y el génesis del proyecto multidisciplinar Bordello, junto a Miguel Arbe, bartender gallego afincado en Londres y gran revelación en la mixología de la capital británica.

«Con el ‘O Libro dos Cócteles’ sentí la necesidad de elaborar un recetario para facilitar que cualquier persona en su casa pudiera elaborar un combinado de manera asequible. Opté por una selección de tragos cercanos y muy extendidos, que ayudarán a consolidar la cultura del cocktail en su ámbito doméstico, que es uno de los pilares en Galicia, y aprender a beber con moderación, con calidad», explica. «Quisimos escribirlo en gallego porque existía un vacío en el ámbito privado, a pesar de la gran iniciativa de Antonio Novo Salgado hace más de dos décadas», concluye David Ortiz.