José Rueda: «Elegí el cambio manual porque me considero un clásico»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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José Rueda tiene 48 años y es natural de un pueblo de Granada, pero lleva 17 en A Coruña. Se dedica a análisis patrimonial y financiero y tiene un Porsche 991 _la séptima generación del 911_ que cuesta nuevo, sin extras, unos 90.000 euros. Con él sale de ruta junto a un grupo de aficionados gallegos propietarios igualmente de coches deportivos de alta gama.

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Rueda es uno de los propietarios de coches de alta gama de Galicia que suelen reunirse para ir de ruta.

¿Cuántas salidas hacen al mes?

Básicamente hacemos una al mes, con comida incluida, aunque cada quince días solemos reunirnos para una salida corta.

¿Ya se conocen todos?

Sí, lo que pasa es que el grupo ha llegado a un máximo de componentes que no queremos que se haga más grande porque es muy difícil preparar la logística de tanto coche. Ha llegado un punto que admitir más componentes en el grupo sería un problema. Es muy complicado llevar 30 o 35 coches en caravana por una carretera.

¿Aprovechan para darle algo de «caña» al coche?

Lo de los Cañones del Sil fue puntual porque íbamos con José Lage, que era de Ourense y se encargó de organizar la logística en aquella zona. Él iba abriendo la carretera y la carretera se prestaba, pero no solemos ir tan rápido, más por precaución que otra cosa. Obviamente es más fácil ir detrás de un guía que ir abriendo camino.

Con estos coches se disfruta también yendo tranquilo, ¿no?

Lo que pasa que la carretera de los Cañones se prestaba, sobre todo las curvas que hay de subida amplia [a Pontecaldelas], no voy a decir fuera del límite pero sí un poco más rápido. No hablamos de ir a 300, sino por ejemplo a 90 en una paella de 180 grados, que no es rápido pero transmite sensaciones.

¿Qué modelo es su coche? ¿Es el primero de estas características que tiene?

Un Porsche 911 Carrera 991, del año 2014. Tiene una potencia de 340 caballos. Había tenido coches potentes, pero no de Gran Turismo. Por ejemplo, un Golf 16 válvulas de la serie II.

¿Y cómo le dio por el Porsche?

Es un coche que ya dibujaba de pequeño, me llamaba mucho la atención, sobre todo la aureola que había detrás. Si hablamos de Ferrari ya es otro nivel, pero Porsche hoy en día lo veo como algo más asequible. Siempre me gustó, por la estética y por la configuración que tenía con motor trasero.

¿Le ha puesto extras?

No, el coche viene muy básico porque realmente no lo utilizo a diario. De hecho, lo configuré manual porque yo me considero un clásico, sé que el cambio PDK es tremendamente efectivo pero lo de las levas me parece más un concepto de competición: tú quieres exprimir al máximo el coche contra el crono. Pero para un uso diario o esporádico, para el disfrute, prefiero el manual. Me gusta sentir e interactuar a través de la palanca.

¿Lo ha metido en circuito? ¿Es muy caro?

Un par de veces, en el de Braga, para ver qué es lo que transmite el coche. En Braga son 50 euros por persona medio día, recuerdo que hicimos una quedada de Porsche organizada por gente portuguesa del Alto Minho. Durante ese tiempo puedes dar todas las vueltas que quieras.

O sea, que el que quiere desahogarse y buscar los límites de su coche no tiene que hacerlo en la carretera.

Sí, pero incluso en el circuito vamos dentro de unos límites, porque los coches no llevaban barras antivuelco, ni llevábamos casco. Había gente que iba más despacio, entonces te dan un briefing previo y te dicen cómo actuar, estar muy pendientes del retrovisor, cómo indicar si alguien viene más rápido que tú, cómo apartarse... O sea, dentro de unos límites, no vamos a fuego.

¿Tiene pensado cambiar de modelo próximamente? Algunos de ustedes incluso se los intercambian, ¿no?

Yo se lo dejo a Germán [el organizador del evento] porque es una persona de mi confianza y conduce bien, así que se lo he dejado dos o tres veces. Pero en general no se pasan los coches de unos a otros. Lo que sí ha habido es el caso de uno que tenía un Ferrari 430 y se lo ha traspasado a otra persona del grupo que estaba interesada.

A lo mejor dice, "ahora ya me he cansado de Porsche y me paso a Ferrari o Lamborghini"...

Bueno, me gusta mucho el Ferrari 458 Italia, pero el Porsche se va a quedar conmigo porque es algo que está muy dentro de mí. Yo no voy a vender el Porsche para comprar otro coche. Pero bueno, es un proyecto, no quiere decir que me lo vaya a comprar a corto plazo, depende de muchos factores.

¿La mayoría los compran de segunda mano o nuevos? ¿Aquí en Galicia o en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el mercado es más amplio?

Los que yo conozco, la mayoría los compra de segunda mano, el 80 %. Sobre todo coches de alta gama como Ferrari, en los que el precio de fábrica ronda los 180.000 o 200.000 euros. El mercado de Porsche en Galicia es amplísimo, de todos los tipos; el de Ferrari es más corto, suele haber mucho mercado en Madrid, Barcelona, Valencia y la Costa del Sol, en Marbella y Málaga.

¿El mantenimiento de un coche de este tipo es muy elevado?

No es tanto como la gente se cree. Si cumples todos los cambios de aceite, etcétera, no es una cosa que se vaya del bolsillo. Si estamos hablando de ferraris o lamborghinis eso ya se sale un poco más, puede ser el doble o el triple en un cambio de aceite, filtros, revisión... A mi me cuesta un mantenimiento normal cada dos años 450 euros, que vas por ejemplo con unVolkswagen de alta gama y te crujen lo mismo. Además, cuando compras un coche de este tipo hay que atenerse a las consecuencias, no es como comprarse un Dacia Sandero.

Y no lo usa todos los días.

No. Mi coche tiene dos años y medio y tiene 33.000 kilómetros. Lo utilizo fines de semana y en las quedadas que hacemos, a veces nos juntamos los locales de aquí de Coruña y vamos a dar una vuelta por Sada.

¿Cuánto cuesta su coche?

Nuevo, sin extras, unos 90.000 euros, con extras puede subir a 150.000. Yo conozco gente de Ourense que le metió a un Carrera 4S, que básico vale 108.000 o 110.000 euros, un escape deportivo, equipo de música, sensores de lluvia... y se fue a 160.000 euros. Pero bueno, yo sé perfectamente cuando llueve y soy capaz de darle a la palanquita. Poner un escape deportivo con lo que suena, y poner el equipo de música cuando te está rugiendo el motor detrás, que no llegas a escucharla bien... No le veo sentido: mejor música que te estén rugiendo por detrás... O ponerle unas pinzas de freno carbocerámicas si no te vas a dedicar a la competición, cuando el coche ya de serie viene con unos frenos más que suficientes cuando están calientes. Si te sobra mucho, pues me parece muy bien, pero si eres más práctico y no te dedicas a la competición, para qué te vas a gastar 5.000 euros en unos carbocerámicos. Y lo mismo con las luces inteligentes que giran, o el lector de señales; o el Home Link, que es un extra de Porsche que te abre la puerta de tu garaje, y en los foros el 90 % de los que lo tienen son incapaces de configurar el sistema. O el Vectoring System, que corrige la altura del chasis en función de la velocidad: si vas en competición lo entiendo, pero para ir de calle no. O el PDK, que es de los mejores cambios de doble embrague que ha hecho el mundo del automóvil, yo lo conozco pero ese concepto de levas lo veo en la competición.

¿La mayoría de los que salen de ruta con usted son aficionados al automovilismo desde pequeños?

Hay gente entendidísima, como Germán, que aunque no tenga un coche de alta gama entiende muchísimo de coches. Hay gente muy culta, a todos los niveles y de todas las marcas.

Y habrá gente con muy buena posición económica pero otra que es muy normal, ¿no?

Sí, gente que ha hecho un esfuerzo para tener un coche de este tipo. Pero esos son los que han comprado un coche de segunda mano con bastante kilometraje. Hay gente de todo en el grupo, no te voy a decir como Amancio Ortega, pero sí gente con bastante dinero, y gente con menos y que tiene un BMW M3, un E36 de segunda mano, que sabe de mecánica y lo tiene muy a punto.