Hitos en el camino

La Voz

EXTRA VOZ

GUSTAVO RIVAS

La ruta hacia la vida que abre cada trasplante, se inició en Galicia hace 35 años

17 ene 2016 . Actualizado a las 10:09 h.

El camino hacia lo más cercano que el hombre ha estado de burlar a la muerte, la ruta hacia la vida que abre cada trasplante, se inició en Galicia hace 35 años. Estos son algunos de los hitos de esa travesía de esperanza. 

1. El primero

El 21 de enero de 1981, los doctores González Martín y José García Buitrón realizaron el primer injerto de riñón en el Hospital A Coruña, entonces Juan Canalejo. Un joven de Ferrol recibió el órgano de su padre. Funcionó quince años. Los primeros trasplantes renales fueron de donante vivo, una técnica que se desechó cuando comenzaron a aparecer donantes cadáver y que ahora vuelve a recuperarse con fuerza dada la escasez de órganos. 

2. 25 años de corazón 

El 5 de abril de 1991, los doctores Juffé y Pradas realizaron el primer trasplante cardíaco de Galicia. Un motorista vallisoletano de 22 años fue el donante y Antonio Peña, de 60, el receptor. Sigue viviendo en A Coruña, a punto de cumplir un cuarto de siglo con el latido prestado. Poco después visitó el Chuac Christian Barnard, el cirujano que en 1967 sorprendió al mundo en Sudáfrica colocando el primer corazón, que respaldó la iniciativa gallega diciendo que no había visto un programa igual. «Barnard ya me dijo entonces que yo me moriría de otra cosa, pero no de un infarto», recuerda el caso cero gallego. En el 2007, el equipo implantó el corazón más viejo del mundo, de 79 años.

3. Un millar de hígados

En 1994 se inició el programa de trasplante hepático, que realizan los hospitales de Santiago y A Coruña con los doctores Evaristo Varo y Manuel Gómez. En 1999 se iniciaron los de páncreas.  En el 2015, cuando el Chuac alcanzó los 5.000 trasplantes totales, un millar de ellos eran hígados. 

4. Quinientos pulmones

El 22 de junio de 1999, el doctor José María Borro realizó  el primer trasplante de pulmón en Galicia con el órgano donado por un bilbaíno de 31 años a un coruñés de 54. El año pasado, el hospital coruñés sumaba ya quinientos.