Las incógnitas sobre El despertar de la fuerza, la nueva película de «Star Wars»

EXTRA VOZ

El tráiler definitivo de la séptima película de la saga galáctica provocó un terremoto en las redes sociales y dejó a los seguidores con muchas dudas

25 oct 2015 . Actualizado a las 11:15 h.

El 18 de diciembre, mientras España pone el punto final a la campaña electoral de las elecciones generales del 20D, el mundo vivirá una fiebre de alcance global. La causará la segunda resurrección de una de las franquicias cinematográficas con más tirón popular de todos los tiempos, La guerra de las galaxias.

Star Wars 7, el despertar de la fuerza es la película más esperada del año. Como si de una final de la Champions se tratara, ya se han vendido decenas de miles de entradas anticipadas para un estreno que promete causar un terremoto en las taquillas y batir todos los récords vigentes. Se prevé que el filme que dirige J. J. Abrams recaude solo en su primer fin de semana de exhibición unos 1.700 millones de euros. Y sería una sorpresa que luego no domine las listas de las más vistas durante mucho tiempo.

La nueva película de Star Wars es la primera que se realiza sin George Lucas como máximo responsable. El creador de la saga galáctica vendió en 2012 los derechos de la obra que le dio fama y fortuna a Disney, que recurrió a Abrams para poner en marcha una nueva serie cinematográfica. El estadounidense, autor de la serie de culto Perdidos y artífice de la resurrección en el cine de Star Trek, se puso tras las cámaras con el objetivo de recuperar la emoción de los tres primeros filmes, La guerra de las galaxias (luego rebautizada como Una nueva esperanza), El imperio contraataca y El retorno del jedi, que fueron los que marcaron una época y enamoraron a varias generaciones. Sus protagonistas -y los actores que los encarnaron entonces- vuelven en Star Wars 7. Y, aún treinta años más viejos, siguen conservando un grandísimo tirón popular.

La pasada semana el lanzamiento del tráiler definitivo de El despertar de la fuerza provocó un terremoto en ese imprescindible termómetro social que son las redes. 17.000 mensajes por minuto en Twitter jalonaron un lanzamiento que en un suspiro acumuló cientos de miles de reproducciones en Youtube. Varios días más tarde decenas de millones de personas ya han visto el avance, han conocido un poco más a los nuevos protagonistas y han podido contemplar los rostros de personajes clásicos y emblemáticos como Han Solo, la princesa Leia o Chewbacca. Y muchos se han hecho la misma pregunta: ¿Qué pasa con el gran héroe de la primera trilogía? ¿Dónde está Luke Skywalker?

Star Wars 7 no cuenta lo que ocurrió inmediatamente tras la gran victoria de la alianza rebelde en El retorno del jedi, sino que sitúa la acción treinta años después de la caída del imperio galáctico. Fue uno de los primeros datos -y casi el único- que se filtró de forma oficial sobre la película hasta el lanzamiento del segundo tráiler, el que en abril emocionó a todos los seguidores de la saga con la aparición fuga de un envejecido Han Solo junto a su inseparable Chewbacca.

¿Qué sabemos sobre El despertar de la fuerza con certeza? Pues muy poco. Hay nuevos villanos. Son los restos del imperio y se hacen llamar la Primera Orden. Tienen varios jefes. Y tal vez entre ellos se encuentra un heredero -de momento al menos ideológico- de Darth Vader, un nuevo personaje enmascarado llamado Kylo Ren. Lo rodea un halo de misterio. También a la nueva chica, Rey. La Red está llena de elucubraciones sobre ellos. La mayoría tienen fundamento. Y es que hay mucha vida en Star Wars más allá de las películas. Desde 1977 el llamado universo expandido de la saga galáctica recibe alimentación casi continua en forma de videojuegos, cómics, series de televisión y libros. Y algunos cuentan lo que pasó tras El Retorno del jedi. De ahí los seguidores acérrimos sacan pistas y elaboran teorías. La mayoría de ellas tienen que ver con la dinastía Skywalker y los posibles frutos -en forma de hijos- de la relación sentimental entre la princesa Leia y Han Solo. Otras especulan sobre Luke. En los avances en vídeo no se ha visto al último jedi, solo se ha escuchado su voz  hablando sobre «la fuerza». Y es posible que fuera grabada solo para el tráiler. Hay todo tipo de rumores sobre su rol en el filme. No se despejarán hasta el 18 de diciembre.