Un alumno de 9 carreras y 3 hijos

EXTRA VOZ

CESAR QUIAN

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo resume con sencillez:  «Como quien va al gimnasio, yo estudio». Esta semana en la que los distintos cursos empiezan a empinarse charlé con un estudiante de récord. Fuera de lo normal. La UNED acaba de hacer público el listado definitivo de alumnos premiados por su buen rendimiento académico. Por segundo año consecutivo José Carlos Varela Peña logró uno de los reconocimientos, en este caso por sus resultados en el grado de Tecnologías Industriales, la antigua Ingeniería Industrial. El anterior fue por Economía. Tiene 41 años, tres hijos pequeños, y, si este curso aprueba todo (lo suele hacer), habrá terminado nueve carreras. «Es una proporción de tres a uno, tres carreras por hijo», comenta sonriente este coruñés que ejerce como abogado y da clases (de todo) en Ceux, el centro de estudios que dirige orientado a la Economía, Ingeniería y Arquitectura. «No me marco ningún objetivo. Todo el mundo va aprendiendo día a día, pero en la UNED te dan un título. Es muy sencillo, cojo la información para dar clase. Trabajo bajo demanda, Caminos, Arquitectura, Ingeniería? Es una forma de ganarse la vida y no tener que irse fuera a trabajar, con lo que no podría estar el tiempo que deseo con mis hijos», comenta. Voy a intentar no perderme en su largo currículo académico. No resulta sencillo.

Desde Físicas a Psicología

Le pregunto si era un alumno brillante cuando era un chaval y contesta «normal, aunque en selectividad saqué la segunda mejor nota del instituto». Eso, lo normal. Se matriculó en Caminos y está pendiente desde el 2009 de entregar el proyecto fin de carrera. «No me gustó especialmente y me metí en Físicas por la UNED. Me gustó el sistema de esta universidad y seguí estudiando», explica. Físicas y después Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, grado en Matemáticas, que terminó este año, además del máster de Mercados Bursátiles y Derivados Financieros, el Diploma de Estudios Avanzados?  Masters y diplomas al margen, lo cierto es que ya terminó cinco carreras y este curso puede sumar otras cuatro titulaciones. «Espero acabar Psicología, Historia, Tecnologías Industriales y presentar el proyecto en Caminos». En total, ¡nueve carreras! «Aprovecho los fines de semana para estudiar y en época de exámenes duermo poco», explica. ¿Y qué dice su mujer? «Me apoya mucho, aunque a veces no entiende que no podamos salir a cenar porque tengo que estudiar como si fuese un crío», asegura sonriente José Carlos, el alumno gallego premiado por la UNED.

21 días de verbena

Las siguientes protagonistas, salvando muchas distancias con José Carlos, también tienen su mérito. Este verano estuvieron 21 días seguidos de verbena, emulando al programa de televisión 21 días pero en versión casera y gallega. Tres semanas estuvieron escuchando a la París de Noia o la Panorama. «Fuimos a más pero principalmente a estas. Hasta nos subimos al escenario, y nos trataron muy bien», comenta Zoe, una de las intrépidas festeiras junto a Noelia, Julia y Andrea, todas vecinas o residentes en Santiago. Un aspecto curioso es que dos bebieron y otras dos no durante los 21 días. «El resultado fue que las que tomaron cubatas y cervezas les costó mucho más aguantar el ritmo, para que luego digan que el alcohol ayuda a salir», informa Zoe. Grabaron su experiencia y esta semana subieron el vídeo resumido de 27 minutos a Youtube. «Le está gustando a la gente y ya tuvimos más de 3.000 visitas», apuntan.

La sonrisa de Pablo

Yen el cierre de esta semana no me puedo olvidar de Pablo Pineda, el primer europeo con Síndrome de Down en acabar una carrera. Vino a presentar su libro Niños con capacidades especiales. Manual para padres, y me reí mucho a su lado. Es imposible no troncharse con las anécdotas que cuenta. Otro universitario diferente.