¿Amistad, amor... o interés?

Josemi Rodríguez-Sieiro

EXTRA VOZ

Rodolfo Angulo

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

JUEVES

En Palma

Precisamente en Palma de Mallorca me entero de la revocación del título de duquesa a la infanta doña Cristina. Así lo ha comunicado la Casa Real y lo ha firmado el rey don Felipe. El título se lo concedió, vitaliciamente, el rey don Juan Carlos a su hija con motivo de su boda. Es un título que pertenece a la Casa Real. Se hizo lo mismo con la infanta doña Elena. La revocación del ducado de Palma no afecta para nada a una Infanta de España. No es un título hereditario.

 La nueva colección de joyas de Suárez se presentó en el Capuccino de San Miguel, el antiguo palacio que perteneció a la familia Ques. Cari Lapique estuvo al frente de la exposición, recibiendo a los invitados, junto a Emiliano Suárez, que fue el anfitrión de una convocatoria hecha por María Juan de Sentmenat. 

VIERNES

Las Hilton

Me cuentan en Palma que ha estado en Ibiza Paris Hilton en un barco impresionante. Que no ha parado ni ella, ni sus invitados o acompañantes. La policía estuvo varias horas registrando el barco. El 10 de Julio estará en Londres porque su hermana Nicky se va a casar con James Rothschild, heredero de la rama inglesa de los famosos banqueros. La boda está previsto que se celebre en el Palacio Orangery Kensington, antiguo invernadero de la reina Ana, donde se espera que asistan cientos de invitados de todo el mundo y de toda condición. 

SÁBADO

50 cumpleaños

En Ginebra se han dado cita una serie de personas que han acudido para estar cerca y felicitar a la infanta doña Cristina con motivo de su cincuenta cumpleaños. Hasta allí se trasladaron la reina doña Sofía, la infanta doña Elena y un grupo de familiares y amigos, entre los que estaban sus primas, las hijas del infante don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de la princesa Ana de Francia; y Rosario Nadal, ex mujer del príncipe Kyril de Bulgaria. La reina doña Sofía quiere siempre demostrar que antes de su condición de reina está el de ser madre y acude a todos los cumpleaños de sus nietos. A una pregunta de un periodista para saber si la habían felicitado los reyes de España, contestó que todos lo habían hecho, sin especificar.  Al anochecer se trasladaron todos, incluidos los más jóvenes, desde la casa de los Urdangarin, hasta un conocido restaurante del centro de la ciudad. 

DOMINGO

Boda en Estocolmo

Llego a Madrid con el tiempo justo para acudir al Tanatorio, donde se celebra el funeral por José Federico de Carvajal, que fue presidente del Senado en el mandato de Felipe González. La boda, celebrada en Estocolmo, del príncipe Carlos Felipe y de Sofia Hellqvist, me pareció soberbia. Una boda sin complejos, en un país moderno, en una monarquía sólida, en un país democrático, sin críticas, ni pitadas, ni manifestaciones disconformes con el beneplácito del gobierno y el apoyo popular. Una publicidad extraordinaria para Suecia.  

Era la boda de un segundón con una ex participante en un reality show, hija de unos humildes campesinos que nada tienen en común con la realeza. Pero el amor y la perseverancia triunfaron. Él no va a ser rey, como en un principio estaba previsto, porque las leyes cambiaron y lo dejaron sin trono. Así se ha casado como ha querido, después de salvar escollos importantes, pero su hermana, la heredera, también hizo lo mismo y se casó con un entrenador personal y  su padre el casarse con una señora sin ningún tipo de nobleza. Ahora van a vivir en la casa que le dejó el tío Bertil y donde siempre residió a título de usufructuaria su mujer, la princesa Lilian. A ellos si les costó años casarse. Vivieron juntos muchos años, lo consiguieron, después de morir el rey Gustavo Adolfo y a ella la convirtieron en princesa y el pueblo le reconoció su dedicación y cariño al popular Príncipe Bertil. 

LUNES

Isabel y Mario 

Apasionante historia la de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa. Todos opinan. Que si han dado la noticia de una manera consensuada. Que si ya existía entre ambos una atracción. Que si Patricia Llosa lo sabía, pero se hacía la despistada. Que si hace tiempo que se veían. Que si la actriz lo dejó cuando se enteró de que había otra señora que le interesaba más. Que si él está muy enamorado. Que si ella es la que, con su inteligencia preclara y su reconocida historia de estratega, va a rentabilizar esta historia con un futuro incierto. Que si los hijos de ella están felices con la nueva situación de su madre. Que si los hijos de él piensan que su padre ha perdido la cabeza. Que si la historia amorosa del Nobel se repite. Que si la aparición en la revista de cabecera de ella, Hola, le ha encantado a él. Que si casi ochenta años no significan nada... a parte de una importante fortuna que la va a pelear su mujer, o ex mujer, porque no queda nada claro si lo es o no lo es. 

Patricia Llosa sigue viviendo en la casa de la calle Flora, sobre las Descalzas Reales. Ha recibido la visita de su hija Morgana, que ha llegado a Madrid para acompañarla en los momentos difíciles por los que pasa. El escritor se ha ido a un apartamento en el Hotel Eurobuilding... y luego se verá como resultan las cosas. De momento no se ha visto nada. Salen a cenar y se dejan fotografiar sin problemas. Pero como por la boca muere el pez, Vargas Llosa, en vez de contestar que ya está separado ?tal vez para dejar a su mujer en un lugar más airado? debió de decir que no entendía a qué venía esa pregunta. Las imágenes confirmaron una relación, no sabemos si de amistad, interesada o amorosa, porque a ciertas edades, cuando se está por un lado en la madurez y por el otro en el umbral de la vejez, todo es posible. Incluso el amor, aunque con muchas servidumbres por alguna de las partes. 

Lo que está claro es que al Nobel la popularidad le fascina, salir en Hola le apasiona y vivir otra historia complicada como la que vivió cuando se separó de su tía para casarse con su sobrina le debe de motivar mucho y eso, a ciertas edades, dicen que es importantísimo. 

MARTES

Fiesta flamenca

Me llegan las fotografías del Grand Sevilla Ball que los archiduques de Austria-Ungria han dado para sus hijos en la Casa de Pilatos, de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Eleanore, Ferdinand y Gloria de Habsburgo y Thyssen-Bornemisza recibieron a sus numerosos amigos, en su mayoría extranjeros. Hubo un espectáculo de caballos andaluces en la finca andaluza de Francesca. Hubo flamenco y Alfonso fue el encargado de servir la cena. Se emplearon miles de rosas en adornar el incomparable patio del palacio. 

MIÉRCOLES

Ortega Cano 

José Ortega Cano ya va a disponer de una pulsera telemática, lo que le permitirá vivir en su casa de Madrid y estar controlado en todo momento durante el tiempo que le quede para cumplir la condena. De esa forma ya no tendrá que ir a dormir al Centro Victoria Kent, que le fue asignado cuando salió de la prisión de Zuera.