La dieta milagro de Messi

María Signo

EXTRA VOZ

JUAN MABROMATA

Algunos creían que Leo Messi no podía dar más. se equivocaban. El deportista ha ganado en salud y agilidad desde que se sometió a una dieta bajo la supervisión de Giuliano Poser, experto en medicina deportiva. Extra voz ha logrado que  el médico explique las claves de su método, con la condición de no hablar de sus pacientes

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el pueblo de Sacile en provincia de Pordenone, al noreste de Italia, peregrinan deportistas de toda Europa para acudir a la consulta del doctor Giuliano Poser. Quienes han estado bajo sus manos lo adoran y no es raro que lo llamen mago. Uno de los últimos ha sido Lionel Messi que parece haber superado sus problemas de vómito gracias al médico italiano. La lista de pacientes el larga y abarca otros deportes además del fútbol aunque Poser no quiere hablar de ellos.

Desde hace 30 años este médico de hablar pausado se ocupa de medicina deportiva que complementa con nutrición, homeopatía, técnicas de manipulación manual y quinesiología. «Se trata, ?explica? de comprender y buscar las causas del problema. La medicina tradicional no daba siempre todas las repuestas y así desde siempre he intentado hacerlo buscando nuevos métodos». Estas son algunas de sus máximas, extraídas de una conversación sobre sus métodos.

Los deportistas

«Los problemas de los deportistas son los mismos que los del resto de las personas, pero ellos cuando tienen un defecto pierden capacidad y esto es algo que no se lo pueden permitir porque tiene que estar siempre al cien por cien. Un problema en las personas sedentarias que puede no ser importante, en el deportista en cambio sí lo es y tiene que resolverlo con urgencia».

La influencia de la dieta 

«Una buena dieta vale a todo el mundo. Cada persona nace con un DNA diverso, vive en ambiente distinto, crece con una alimentación diferente y cada vez se diferencia más de las otras personas. La alimentación entra dentro de un discurso general para todo el mundo y ahora se está trabajando mucho en ellos. Cada vez hay más médicos que son conscientes de que hay alimentos que provocan inflamaciones u otros problemas, incluso tumores, y por eso se tiende a proponer dietas con alimentos alcalinos o por lo menos con pocos ácidos». 

Alimentos prohibidos

 «Siempre he escrito contra los alimentos muy refinados como el azúcar o los cereales. También desaconsejo consumir alimentos con conservantes y todos aquellos que pasan por la industria. No podemos tomar tanto azúcar como hacemos hoy en día. Hoy consumimos 100 veces más del que consumían nuestros abuelos y eso no es bueno. Los productos industriales provocan hipersecreción de insulina que termina convirtiéndose en grasa. Esta es  la dieta que viene de Estados Unidos y que hoy causa un gasto social con un costo enorme».

La dieta ideal

«Aconsejo consumir alimentos ricos en enzimas, vitaminas y sales minerales. La fruta tiene que ser lo más fresca posible para que no pierda encimas y se debe comer 3 veces al día alejada de las comidas. También hay que comer verdura 5 veces al día, preparada de manera sencilla y aliñada con aceite de oliva virgen. Otros alimentos que incluyo es mis dietas son, además de mucho pescado, cereales integrales y agua. Es la dieta mediterránea pero sin la pasta que es un producto realizado con harina refinada. Es importante también personalizar la dieta para cada persona. Esto se hace tras realizar una serie de test al paciente. La dieta va completada con otras técnicas como la acupuntura y la quinesiología: Hay que tener en cuenta que lo que necesitan los deportistas es aumentar su energía y para ello hay veces que hay que integrar la con alimentos y con vitaminas para conseguir un equilibrio energético. Yo aconsejo integradores a base de productos naturales».  

Sobre el «doping»

 «Estoy totalmente en contra. Creo que el deportista está dotado por la madre naturaleza y tiene que potenciar esto sin recurrir a otros sistemas. Son personas que tienen un físico y también un cerebro especial y que  tienen que hacer que su físico dé todo lo que pueda pero sin utilizar sustancias dopantes. Yo siempre he luchado contra el doping y todos saben cómo pienso respecto a este tema y por eso ya no vienen a mi consulta. Yo pretendo un sacrificio: o haces como digo o te vas a casa».

Trabajar con los clubes

«Ha sido muy bonito estar trabajando con 30 jugadores jóvenes. Hay una parte que sigue tus consejos y otra que no lo hace, pero al final las satisfacciones que te dan estas personas son mucho mayores que las desilusiones. En el fútbol, a diferencia de otros deportes, los jugadores aún no están muy acostumbrados por el momento a darle importancia a la dieta,  pero es algo que se irá afirmando poco a poco».