El alumno más premiado de Galicia

EXTRA VOZ

03 may 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Dice cosas que resulta casi imposible escuchar en un domicilio en el que vivan estudiantes. Afirma cuestiones que supondrían el mejor regalo para cualquier madre en un día como hoy. Gonzalo Cao Labora, el alumno más premiado de Galicia asegura que «me gustan las matemáticas» y «no estudio el último día, no lo dejo para el final» o «aprovecho los fines de semana para avanzar» o, por poner otro ejemplo «desde principios de la ESO mis padres no me mandan a estudiar, ya me pongo yo. Ya sabes que lo tienes que hacer». Un lujo de chaval. Acaba de cumplir 18 años, tiene novia, toca el piano, estudia 2º de Bachillerato en el instituto Eusebio da Guarda de A Coruña y en los últimos cursos recibió un sinfín de premios académicos. Casi todos. La lista es interminable. En el 2009 fue tercero a nivel nacional en un open matemático y desde entonces no ha parado de acumular reconocimientos. Medallas de oro en olimpiadas matemáticas de Galicia y España, plata en la Mediterranean Youth Mathematical Championships de Roma, plata en la fase local de la Olimpiada de Física, premio extraordinario de la ESO a nivel gallego y nacional. Medalla de oro en la olimpiada Matemática Española, de bronce en la internacional de Ciudad del Cabo y de plata en la iberoamericana celebrada en Honduras. Hay más, pero no quiero cansarles. Solo decirles que este fin de semana acudió al nacional de Informática y que en julio se marcha a Tailandia a la Olimpiada Matemática Internacional. 

Doble licenciatura

En unos meses Gonzalo dará el salto a la universidad. «Pensaba hacer el doble grado de Matemáticas y Física que empieza este año en Santiago, pero solo hay diez plazas y todavía no se sabe la nota de corte», explica. Mucho problema no debería de tener porque su media en 1º de Bachillerato es de 9,7. Toda su familia es de ciencias. Sus progenitores son matemáticos. La madre da clases de esta materia en un instituto y su padre es catedrático en la Universidade da Coruña. «Estamos doblemente contentos porque, además, nuestro otro hijo, Daniel, acaba de conseguir una medalla de bronce en la Olimpiada Matemática Universitaria que se celebró por primera vez», destaca Ricardo Cao. «Además de trabajar para ganar estas pruebas hay que tener un poco de suerte», asegura el alumno más premiado de Galicia.

Una madre en «MasterChef»

Pasado mañana habrá de nuevo presencia gallega en el programa MasterChef. La protagonista de la primera entrega del mes de mayo de este televisivo concurso de cocina será Beatriz Sotelo, del restaurante A Estación de Cambre, que cuenta con una estrella Michelín. Lo curioso es que el programa se emite dos días después del Día de la Madre y Bea es la única cocinera del grupo Nove, integrado por la vanguardia de la cocina gallega, que es madre. La otra mujer del masculino club, Lucía Freitas, no tiene hijos. «Seguro que va a verlo porque además al chavalín le gusta la cocina», apunta sobre su hijo Braulio, de 5 años. Dice que la experiencia fue muy buena aunque no es la primera vez «porque ya había colaborado en MasterChef Júnior». Con una madre así seguro que dentro de unos años vemos a Braulio trabajando de cocinero. La afición a la cocina ha crecido entre los niños gracias a la televisión, lo raro es encontrar a chavales como Gonzalo que sientan pasión por las matemáticas.