El cáncer, analizado desde la evolución

EXTRA VOZ

El catedrático de Genética David Posada dirige en la Universidade de Vigo el Laboratorio de Filogenómica.
El catedrático de Genética David Posada dirige en la Universidade de Vigo el Laboratorio de Filogenómica. Oscar Vázquez

El catedrático de genética David Posada, el único gallego que ha logrado dos proyectos de élite del Consejo Europeo de Investigación, ha conseguido situar uno de sus trabajos entre los más citados y con mayor impacto de la historia, según un análisis realizados por la revista «Nature»

19 abr 2015 . Actualizado a las 13:42 h.

David Posada (Vigo, 1971), director del Laboratorio de Filogenética de la Universidade de Vigo, se ha convertido en una de las grandes referencias de la ciencia  gallega. Y también el que, en cierto modo, ha abierto el camino hacia la excelencia con marchamo europeo. En el 2008 se convirtió en el primer científico de Galicia en obtener una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y hace dos años obtuvo una renovación del programa a través de una Consolidator Grant, algo que, hasta el momento, no ha logrado nadie en la comunidad. Pero su calidad no está solo avalada por el éxito a la hora de acceder a convocatorias internacionales muy competitivas, sino también por el impacto de su investigación, medido en las citas que otros autores realizan de sus trabajos. Con más de 26.000 citas, algo absolutamente inusual para un científico de su edad, ha conseguido que tres de sus artículos científicos efectuados en Galicia se hayan convertido en los más citados de todos los llevados a cabo hasta el momento por cualquier investigado que trabaje en la comunidad. 

Pero es más, este catedrático de Genética de la Universidade de Vigo ha alcanzado un logro del que muy pocos pueden presumir y que, en términos de impacto, lo convierte en uno de los científicos más influyentes del mundo: una publicación suya, Modeltest: Testing the model os DNA, artículo que firmó en 1988 en Estados Unidos junto al profesor Keith A. Crandall, fue incluido el pasado año por la revista Nature como uno de los cien artículos científicos más citados de todos los tiempos. Ocupa, en concreto, el puesto número 76, con cerca de 15.000 citas.

Razones personales

Su historia es el perfecto ejemplo de que en Galicia, pese a todas las dificultades que aún existen, se puede llevar a cabo ciencia de primera línea mundial, aunque de vez en cuando no le faltan ofertas para irse a trabajar fuera, algo que por ahora no se plantea. En su caso no se queja de los medios que tiene y que han puesto a su disposición, pero también es consciente de que en muchas ocasiones Galicia no es el mejor lugar para desarrollar una carrera en la élite internacional, situación que espera que empiece a cambiar con las oportunidades que puede ofrecer el programa Oportunius para captar nuevo talento. «Estamos aquí -dice- por razones personales, no porque Galicia sea el mejor lugar para investigar. Es cierto que en la comunidad hay gente muy prometedora, pero esto no es mérito del sistema gallego, que está lejos, por ejemplo, del catalán, sino de las personas», asegura.

David Posada tiene ahora entre sus manos un enorme reto que llevará a cabo con cargo al programa Consolidator Grant: trazar la historia evolutiva de un tumor, para lo que está aplicando las técnicas más avanzadas de genómica computacional, su gran especialidad. Cuándo surge, en qué región, cómo se disemina, por qué rutas son algunas de las cuestiones que intentará responder en un innovador trabajo en el que ha tomado como modelo muestras de tumores de colon y leucemia.

«Lo mío -apunta- es más de evolución, más de biólogo evolutivo y de ciencia básica. Yo quiero estudiar al bicho, porque cuanto más sepamos de este organismo que crece en el interior de nuestro cuerpo, más sabremos cómo poder llegar a controlarlo».

La suya es investigación fundamental, pero ahí es donde empieza todo. Es el origen de posibles aplicaciones futuras que podrán ayudar en el futuro a mejorar el diagnóstico de los cánceres y a un tratamiento más individualizado y eficaz.