Clases de Gallego en el centro de Londres

EXTRA VOZ

El profesor Xaime Varela.
El profesor Xaime Varela. Rita Álvarez Tudela

El Instituto Español Vicente Cañada Blanch es otra referencia para la emigración en Portobello Road.  Arrancó en el curso 1980-1981, aunque el proyecto se fraguó a mediados de los setenta con Manuel Fraga como embajador

15 mar 2015 . Actualizado a las 10:55 h.

 El Cañada Blanche tiene hoy tiene casi seiscientos alumnos, desde infantil hasta 2.º de bachillerato. En sus aulas imparte clases de Gallego el profesor Xaime Varela. 

«O 90 % do alumnado era de orixe galega no ano 1992, cando a Xunta e o Ministerio crearon a Aula. Agora, a cifra é menor ?explica?. Falamos xa da terceira xeración, na que esa orixe chega por vía materna ou paterna pero raramente xa polas dúas. Galicia segue a ser un referente para eles, pero algo máis afastado». 

De hecho, el concepto de nacionalidad «está moi diluído na clase ?prosigue?, porque aquí temos alumnos que traen de casa o serbio, o árabe ou o grego, entre outras linguas». 

Vinculado a su trabajo en el colegio se encuentra el proyecto Galego en Londres, su página de Facebook, probablemente la mayor comunidad en Internet de la diáspora autonómica, donde Varela da respuesta casi inmediata a numerosas consultas de la comunidad gallega en el Reino Unido. «Entre setembro do 2014 e febreiro do 2015 pasou de 3.700 a 4.800 amigos», lo que da una idea de su dinamismo. Gracias a los contactos establecidos en esta red, «máis de trescentos galegos altamente cualificados teñen pasado xa polo colexio para transmitir o seu coñecemento aos alumnos». Un ejemplo reciente, la nanotecnóloga de Cambridge Sara Abalde. 

A esta página de Facebook se asoman también muchos de los gallegos que arriban a la capital británica en esta nueva ola migratoria. «Esta é unha cidade para novos, que teñen unha maior capacidade de adaptación. Con outra idade, xa custa máis aceptar certas condicións desta gran urbe», bromea. A maioría ?continúa Varela? chega de España por falta de oportunidades, aínda que tamén hai xente, os menos, que vén voluntariamente na procura dun espazo máis multicultural, diverso, atractivo...». 

Oxford, Cardiff, Brighton, Mánchester o Glasgow son asimismo, asegura el profesor, destinos habituales para los gallegos en el Reino Unido.

De Leiloio a Londres

Dorinda Suárez, trabajadora del Cañada Blanch.
Dorinda Suárez, trabajadora del Cañada Blanch. Rita Alvarez Tudela

También en el Cañada Blanch trabaja Dorinda Suárez, de Leiloio (Buño), que lleva en Londres la friolera de 26 años. Es limpiadora en el centro docente y, después de tanto tiempo en el Reino Unido, sigue superada por la morriña y el recuerdo de la playa de As Torradas: «Boto moito de menos e non me acostumo nunca a isto. Marchaba cos ollos pechados». Sin embargo, el hecho de tener a su familia asentada, con los hijos ya muy adaptados a la ciudad, imposibilita el regreso. Además, zanja, «aquí teño traballo».