Vázquez Raña, adiós al mito del emigrante triunfador

EXTRA VOZ

Gloria Nieto Montero

Hijos de emigrantes originarios de avión, los cuatro hermanos se convirtieron en  el paradigma de los empresarios de éxito en México.  Mario controlaba un imperio mediático y desarrolló una importante carrera pública como dirigente deportivo. Olegario es dueño de un gran grupo con intereses en sanidad, hoteles y entidades financieras y aspira ganar el concurso de los canales de televisión   

15 feb 2015 . Actualizado a las 10:03 h.

El pasado domingo fallecía en México Mario Vázquez Raña a causa de una insuficiencia respiratoria asociada a un cáncer del que había sido operado el pasado año. A los 82 años desaparecía así una figura emblemática, uno de los referentes del poder empresarial y deportivo mexicano y el icono del emigrante triunfador que llega a codearse con presidentes del país y máximos dirigentes de todo el mundo. Aunque en sentido estricto Mario Vázquez Raña nunca fue un emigrante, sí lo eran sus padres, siempre mantuvo la fidelidad al lugar de procedencia de sus progenitores ?él vivió de niño durante unos años en Avión?  y su casa ourensana era punto de encuentro estival para amigos, autoridades, empresarios y otras personalidades.

Con la desaparición del dueño del que pasa por ser el tercer grupo multimedia más importante del mundo, la Organización Editorial Mexicana  (OEM), la referencia familiar recae en su hermano Olegario, con una carrera empresarial  exitosa y con un poder e influencia que van a la par del fallecido empresario ?aunque sin la dimensión internacional que le otorgaron a Mario Vázquez Raña su condición de empresario de la comunicación y dirigente del COI y de los diferentes comités olímpicos mexicano y Panamericano?. 
La presencia de los Vázquez Raña en la emigración americana se remonta a finales de la década de los años 20, del pasado siglo. Es en 1928 cuando parte para América desde el concello ourensano de Avión el matrimonio formado por Venancio Vázquez Álvarez y María Raña Antas con sus hijos. Venezuela es su primer destino y de ahí a México al no cumplirse sus expectativas, con algún viaje a Galicia por el medio de parte de la familia para esperar tiempos mejores. Venancio Vázquez trabaja de abonero ?las personas que vendían muebles y otros materiales por las casas, que se pagan mediante abonos o cuotas?  y con su esfuerzo logra montar un pequeño almacén en uno de los barrios periféricos de la ciudad. El matrimonio tuvo seis hijos ?Aurelio, Sara, Apolinar, Mario, Olegario y Abel?, aunque los dos primeros murieron prematuramente. Mario Vázquez Raña se licencia en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de México y se incorpora al negocio familiar. 

NUEVOS TIEMPOS
De su mano llegan los nuevos tiempos, pasando a ser los Almacenes Hermanos Vázquez y abriendo nuevos establecimientos por la ciudad. Preside el consejo de la firma entre los años 1960 y 1980. En 1976 apuesta por entrar en el sector de la comunicación: compra la OEM (Organización Editorial Mexicana) y las 36 cabeceras que componen el patrimonio del Grupo Sol ?los periódicos eran conocidos como Los Soles de México? y años más tarde, en 1986, adquiere la agencia de noticias norteamericana UPI, de la que se desprende dos años más tarde. 
A su muerte, Mario Vázquez Raña aglutinaba en la OEM 30 emisoras de radio, 70 periódicos, un canal de televisión, una agencia de noticias y empresas en el sector del papel, cartón y reciclado  ?Cartones Ponderosa, fábrica de papel y cartulina, elabora más del 50% de la producción nacional?. 
En el país se libra en la actualidad la conocida como la batalla de titanes por hacerse con las nuevas cadenas de televisión que el gobierno ha sacado a concurso. Mario y Olegario estaban en dicha carrera por hacerse con lo que se presume un sustancioso negocio, el primero con Estudios Tepeyac y el segundo a través de la empresa que tiene al frente a su hijo Olegario Vázquez Aldir. Días antes de su muerte, la  firma del primero anunció su renuncia a seguir en el concurso. 

La pasión por el deporte ?practicó el atletismo y el tiro olímpico? fue el otro gran eje de la vida del empresario  fallecido. Fue miembro del COI entre los años 2000 y 2012 y de diferentes comités y organismos deportivos de su país y de América. Olegario, nacido en 1935, parecía predestinado a vivir a la sombra del empresario mediático, aunque a mediados de los 80 inicia el camino para forjar su propio imperio empresarial con la adquisición del Hospital Humana ?cuya economía hacía aguas?. El Grupo Empresarial Ángeles, que lleva el nombre de su mujer,  es el referente de la sanidad privada en México: sus 23 hospitales conforman una oferta de más de 2.400 habitaciones. 

Además cuentan con cerca de medio centenar de hoteles ?con las marcas Camino Real, Quinta Real y Real Inn para atender desde la demanda funcional a la exclusiva?, el periódico Excelsior, una veintena de emisoras de radio, un canal de televisión y el Grupo Financiero Multivida ?que incluye Banco Multivida y La Peninsular Seguros?. En las informaciones sobre la batalla por las nuevas televisiones, Forbes México valora el patrimonio personal de su hijo en más de 1.000 millones de dólares. En el mundo de los negocios también se mueven los otros dos hermanos Vázquez Raña, aunque no han tenido la proyección pública de Mario y Olegario. Abel Vázquez Raña, el menor, en el sector de la fabricación de muebles y cocinas y Apolinar estuvo hasta hace unos meses en Avión, convaleciendo tras una operación quirúrgica.