La reacción de los condenados a la sentencia del «procés»: Junqueras acusa al Estado de «moverse por venganza»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Forcadell denuncia una «injusticia» y Cuixart avisa: «Lo volveremos a hacer»

14 oct 2019 . Actualizado a las 15:43 h.

El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, se reafirma en sus «convicciones democráticas y republicanas» en una carta difundida tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de prisión, y acusa al Estado de «moverse por venganza».

En una carta dirigida a la militancia de ERC, Oriol Junqueras afirma que «la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática» y considera que, con la sentencia, «hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad».

«Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistir porque nosotros persistiremos siempre, siempre!», ha tuiteado Junqueras,

Tras conocerse la sentencia los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull  han clamado por una «Cataluña libre».

«Si hubiesen juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado. Condenándonos han condenado a los 2,5 millones de catalanes que votaron el 1-O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa en el siglo XXI», ha publicado Josep Rull, condenado a 10 años y seis meses de prisión

«¡Viva Cataluña libre!», ha tuiteado Jordi Turull,  condenado a 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitación.

«Gracias por su apoyo. No desfallecemos. ¡Viva Cataluña libre!» ha sido el mensaje compartido en redes por Joaquim Forn,  condenado a 10 años y seis meses de prisión.

Por su parte, el líder de Òmnium Cultural,  Jordi Cuixart, condenado a 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta, ha llamado a la reincidencia tras conocerse la sentencia del «procés». 

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha denunciado, tras conocer la sentencia del caso del «procés» que le condena a 11 años y medio de prisión, que la «injusticia se ha consumado» y ha lamentado que la democracia vive «un día oscuro».

«La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos cansaremos de decirlo donde haga falta», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el exconseller de Acción Exterior Raül Romeva, condenado a 12 años de cárcel, ha denunciado a través de Twitter que quieren sentenciar «todo un movimiento», pero ha advertido de que «se equivocan».

Subraya que «ninguna sentencia cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos», al tiempo que ha pedido permanecer «en pie, combativos y dignos».

El otro Jordi, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, condenado a nueve años de prisión y nueve de inhabilitación, ha señalado a través de Twitter: «9 años de prisión no acabarán con mi optimismo. Cataluña será independiente si persistimos. Manifestamos sin miedo, avanzamos decididos desde la noviolencia hacia la libertad. Gracias por no desfallecer. Ganaremos!».