Desmanteladas 4.600 plantas de marihuana en la Sierra Norte de Guadalajara

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Imagen de la Guardia Civil de la plantación de marihuana desmantelada en Guadalajara
Imagen de la Guardia Civil de la plantación de marihuana desmantelada en Guadalajara GUARDIA CIVIL

Cuatro personas han sido detenidas en un terreno escarpado y de difícil acceso

21 sep 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

La Guardia Civil ha detenido este sábado a cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana. En el marco de la operación 'Sorbe', ha desmantelado una plantación con 4.600 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. La operación, que ha permitido la detención de estas cuatro personas en el término municipal de Semillas (Guadalajara), ha sido llevada a cabo gracias a las investigaciones practicadas por los agentes, que posibilitaron el descubrimiento y posterior desmantelamiento de una plantación de marihuana que estas personas cultivaban en la ribera del Río Sorbe a su paso por el Parque Natural de la Sierra Norte, en un terreno escarpado y de difícil acceso, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

La plantación estaba atendida y vigilada las 24 horas del día por estas cuatro personas, que pernoctaban en el lugar en tiendas de campaña, y perfectamente habilitada con un sistema de riego mediante mangueras que extraían agua del río, que era conducida hasta unos bidones que facilitaban el riego de las plantas. También estaba provista de una estructura que permitía cubrir la plantación con unas lonas para tapar la marihuana en condiciones meteorológicas adversas.

DETENIDO TRAS DARSE A LA FUGA

En el momento en el que se han llevado a cabo las detenciones, uno de los detenidos se dio a la fuga, pero fue localizado por un helicóptero de la Guardia Civil que participaba en el operativo en un terreno muy abrupto en plena sierra. Ante la imposibilidad de tomar tierra en el lugar, el piloto realizó una maniobra de aproximación que permitió al copiloto y a otro agente saltar del helicóptero.

Las diligencias instruidas han sido entregadas junto a los detenidos en el Juzgado de Instrucción de Sigüenza, cuya titular ha decretado el ingreso en prisión de G.S., F.L., F.A. y A.R., de entre 26 y 35 años de edad.

En esta operación han participado agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, USECIC de la Guardia Civil de Guadalajara y del Servicio Aéreo y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

PLANTACIÓN EN UN DOMICILIO DE ELCHE

Este mismo sábado, la Policía Nacional han detenido en Elche (Alicante) a un hombre de 31 años por tener más de 600 plantas de marihuana en un cultivo indoor establecido en el interior de su domicilio. Los efectivos del Grupo de Policía Judicial adscritos a la Comisaría de Elche, a raíz de varias pesquisas, tuvieron conocimiento de que un hombre podía estar cultivando marihuana en el interior de una casa de campo sita en una partida próxima a la ciudad.

Los agentes recabaron más pruebas para identificar a la persona que presuntamente estaba cultivando la droga y comprobaron que el consumo eléctrico de la vivienda era «desorbitado en comparación con el uso habitual de una vivienda».