El Gobierno comienza la batalla para desmantelar las embajadas de la Generalitat

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Oscar Cañas | Europa Press

El Consejo de Ministros hace un requerimiento de incompetencia al Plan de Acción Exterior de la Generalitat porque «ofrece una proyección de Cataluña como Estado»

23 ago 2019 . Actualizado a las 14:22 h.

El Gobierno comienza la batalla para desmantelar las embajadas de la Generalitat. El Consejo de Ministros ha acordado este viernes dar el primer paso para recurrir el Plan de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña por entender que excede las competencias de las autonomías en esta materia, e incumple por tanto la Constitución, y porque «ofrece una proyección de Cataluña como Estado».

Así ha resumido el Plan la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, el Gobierno va a presentar un requerimiento de incompetencia, un paso por el que el Ejecutivo reclama a la Generalitat que derogue o retire la iniciativa. Si en un mes el Gobierno independentista de Quim Torra no rectifica, el Gobierno de España podrá presentar conflicto ante el Tribunal Constitucional.

El Gabinete de Pedro Sánchez tenía dos meses para dar este paso y ha tomado la decisión al filo del plazo, ya que el Plan fue aprobado por la Generalitat el pasado 25 de junio, informa Europa Press. Según Celaá, la Generalitat ofrece en esa estrategia de acción exterior la idea de que Cataluña no es una comunidad autónoma española sino un Estado y «obvia» las competencias estatales en esta materia, reservada en exclusiva al Ejecutivo central por la Constitución.

La portavoz ha asegurado que el propio Tribunal Constitucional ha subrayado ya que la política exterior de las autonomías «debe respetar el ejercicio y la dirección que posee el Estado de esta política», pero que la Generalitat de Cataluña no menciona en su Plan ni la Constitución, ni la Ley de Acción Exterior ni hace referencia a la política exterior española.