Vox pide a la Comunidad de Madrid los nombres de quienes dan charlas en colegios sobre diversidad sexual

La Voz REDACCIÓN | LA VOZ

ESPAÑA

Mariscal | Efe

La Consejería de Educación ha recordado a la formación de ultraderecha que no facilitará las identificaciones porque ha de cumplirse la Ley de Protección de Datos

11 jul 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

La portavoz de Vox en el Parlamento regional, Rocío Monasterio, ha registrado este jueves una solicitud a la Mesa de la Asamblea pidiendo una relación de colegios públicos y concertados donde COGAM ha realizado acciones «informativas, formativas y de otra índole» sobre LGTBI.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Monasterio solicita la fecha de la actividad, el centro, el temario impartido y una breve descripción de la acción desde 2015. La petición incluye «el nombre y apellidos del ponente y cuáles han sido las clases destinatarias».

Desde Vox han trasladado que «simplemente los diputados quieren ir trabajando en sus temas» y han pedido información para poder hacerlo. A eso añaden que «no se van a dar más pasos al respecto de momento».

La Comunidad no atenderá la demanda por la Ley de Protección de Datos

La Consejería de Educación ha contestado a Vox que no tiene obligación de revisar las acciones extraescolares de los centros y que, por otro lado, no ha recibido aún ningún escrito.

En cualquier caso, Educación ha precisado que todas las acciones formativas que realice un centro educativo están dentro de su autonomía y no dependen de la Consejería de Educación, que no tiene obligación de revisar las acciones formativas al prevalecer dicha autonomía.

Han destacado que las acciones formativas sobre las que se solicita información no son actividades regladas de horario lectivo sino extraescolares que dependen de cada centro y han de ser autorizadas por los padres.

Por lo tanto, tampoco tienen un listado de los centros que realizan acciones de ese tipo y, en cuanto a proporcionar nombres y apellidos, la Consejería de Educación ha asegurado que va a cumplir «escrupulosamente» la Ley orgánica de Protección de Datos.

Anteriormente, en Andalucía, la fuerza de ultraderecha ya había solicitado la identificación de los empleados de las unidades de Violencia de Género, generando gran controversia, llegando a la oposición andaluza, en boca de la expresidenta socialista Susana Díaz a hablar de «persecución».