Aquí buscaron el voto los candidatos

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto electoral en Málaga el pasado día 12 de abril
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto electoral en Málaga el pasado día 12 de abril Carlos Díaz | EFE

Sánchez se volcó en las ciudades, Casado fue el que recorrió más kilómetros y Rivera e Iglesias se repartieron el sur y el norte del país

26 abr 2019 . Actualizado a las 07:59 h.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno encaran las últimas horas de campaña presumiendo de kilómetros. La caravana de Pedro Sánchez suma unos 15.000, algo menos que la de Pablo Casado y más que la de Albert Rivera. Sin embargo, son distancias insuficientes para provincias como Lugo, Cuenca o Palencia, que se han quedado sin la visita de los líderes de los principales partidos.

PSOE

A por el voto urbano. El equipo de Pedro Sánchez ha diseñado una campaña que le está llevando por las grandes provincias. Unos 24 actos que le hacen pasar por 13 de las 17 comunidades autónomas -todas salvo Castilla y León, Aragón, La Rioja y Región de Murcia-. Antes del inicio oficial de la campaña, Sánchez compaginó su labor como presidente del Gobierno con la de candidato, con una precampaña que le llevó a saludar a Barack Obama en Sevilla, observar las cuevas de Altamira (Cantabria) y mitinear en Gijón, Salamanca o Jaén.

PP

Todas las comunidades. Pablo Casado ha querido rebatir los malos pronósticos de las encuestas con kilómetros y kilómetros en la carretera. En solo dos semanas, el líder popular protagoniza actos en 28 provincias, recorriendo así todas las comunidades autónomas. Durante la precampaña, Casado ha sido el más activo. Tuvo tiempo a pasear por el pueblo de su padre, Matadeón de los Oteros, en León, donde se subió a un tractor para dar una vuelta. A visitar una fábrica de gallegas en Palencia, además de otra de coches, y a bajar a Melilla a defender el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a América, en medio de la polémica exigencia de perdón por la conquista del presidente azteca López Obrador. En tres meses, Casado ha pisado las 52 provincias. Hasta la jornada de reflexión, el presidente del Partido Popular hará doblete en Sevilla, Málaga, Murcia y Alicante.

Unidas Podemos

Buscando el norte. Pablo Iglesias ha ido a rebufo del resto de candidatos. El líder de Podemos regresó de su baja de paternidad el pasado 23 de marzo, por lo que su calendario comenzó a tachar días mucho después que el resto de rivales electorales. La precampaña comenzó en Madrid, para luego trasladarse a Pamplona, Gijón y Valencia, en concreto, a Paterna. Iglesias paseó su discurso sobre la reivindicación de la memoria histórica y su condena a las empresas del IBEX y compañías eléctricas por un total de 12 provincias, la mayoría de ellas en el norte del país. Ni rastro de Andalucía o Extremadura.

Ciudadanos

Poco y por el sur. El presidente de Ciudadanos se desmarca de Sánchez y Casado ahorrando gasolina en la campaña. Antes del inicio oficial de esta, quien puso rostro a la candidatura de C’s fue Inés Arrimadas, el gran fichaje de Rivera procedente de su propio partido. El comité de campaña, encabezado por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, trazó un programa con «52 campañas electorales», ya que los candidatos de cada circunscripción tienen actos a diario, explican desde la dirección del partido naranja. A diferencia de Iglesias, Rivera ha buscado el voto con especial insistencia por el sur. En el norte solo incluye Barcelona y Guipúzcoa. Allí, en el municipio de Rentería, vivió uno de los momentos más tensos de la campaña, al ser recibido con caceroladas y lazos amarillos en una protesta de los nacionalistas que acabó con cargas policiales.

VOX

Simbólico. Fieles a su argumentario belicista y nostálgico, Vox arrancó la campaña en Covadonga, origen de la Reconquista, y después ofreció un multitudinario mitin en Oviedo. En total, 17 provincias, a las que añadió A Coruña en el último momento por su exclusión del debate. Toca todas las comunidades autónomas a excepción de Navarra, Aragón ni Canarias y pone especial atención a la España vacía, pasando por Burgos, Badajoz o Albacete.