Sánchez acerca el pacto presupuestario con Podemos a cambio de gasto social

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Kiko Huesca | Efe

Reducirá el IVA de productos de primera necesidad y la fiscalidad de los autónomos

06 sep 2018 . Actualizado a las 23:20 h.

El buen entendimiento respirado en las últimas semanas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quedó confirmado este jueves tras la reunión que mantuvieron en la Moncloa, en la que avanzaron con paso firme hacia un acuerdo de cara a los Presupuestos Generales del Estado. «El feeling es importante, pero lo fundamental son los acuerdos», admitió el secretario general de Podemos con cierta cautela, a la espera de que el Gobierno concreto el notable incremento del gasto social al que se ha comprometido para asegurarse el apoyo de Podemos.

Ambos dirigentes acordaron la implantación de algunas medidas concretas con carácter inmediato, pero las negociaciones entre representantes del Gobierno y de Podemos continuarán hasta octubre, mes en el que Iglesias confió en poder sellar el pacto de manera definitiva y garantizar así el voto favorable de sus diputados cuando el Ejecutivo presente sus cuentas en la Cámara.

Tal y como viene haciendo desde el mismo día en el que Sánchez conquistó el poder, el dirigente de Podemos volvió a insistir en su deseo de que esta alianza trascienda más allá de los Presupuestos, algo que considera fundamental para que cuente con opciones de agotar la legislatura: «En España no se puede gobernar con 84 diputados; esto es una evidencia. Si nos ponemos de acuerdo en cosas fundamentales, estamos a favor de que llegue al 2020», recordó.

Por delante se presentan varios escollos. El acuerdo entre PSOE y Podemos no sería suficiente, y necesitarían recabar el apoyo de más grupos parlamentarios. Otra piedra en el camino es la capacidad de veto de la que disfruta el PP en el Senado para tumbar la senda de déficit, aunque Iglesias confió en que esto no será un problema, y que lograrán meterle mano al artículo 15 de la ley de estabilidad, «por una vía o por otra».

El 155, muy lejano

Por último, la situación en Cataluña, que puede derivar de forma que acabe echando por tierra toda la negociación, ya que el PSOE y Podemos mantienen grandes discrepancias. Pero la buena sintonía fue tal que hasta Iglesias trató de suavizarlas centrándose en los aspectos en común: «Compartimos la necesidad de consenso y compartimos que por suerte estamos muy lejos de volver a un escenario como ese», dijo, en relación a la posibilidad de aplicar un nuevo 155.

Entre la batería de propuestas con la que se presentó Iglesias en la Moncloa logró arrancar a Sánchez varios compromisos. En materia fiscal estudiará la bajada del IVA a los productos de primera necesidad, así como la implantación de cuotas progresivas a autónomos para que contribuyan de manera directamente proporcional a su facturación, dos aspectos que se pulirán en las próximas semanas.

Iglesias también se mostró satisfecho por la buena predisposición del jefe del Ejecutivo a pinchar la burbuja de los alquileres y la posibilidad de incrementar el salario mínimo a los mil euros.

En materia internacional, España firmará el tratado contra armas nucleares. Sánchez también explorará la posibilidad de reconocer a Palestina como un Estado. El entendimiento también se dio para poner fin al voto rogado; confían en suprimirlo ya en mayo. En memoria histórica, el Gobierno retirará las condecoraciones y la pensión al torturador Billy el Niño y creará un museo de la Memoria.

Acuerdos en educación, copago farmacéutico y la ley de dependencia

La reunión entre Sánchez e Iglesias se saldó con numerosos principios de acuerdo, pero también fueron capaces de concretar algún pacto. Especialmente en materia educativa. Tal y como avanzó ayer el secretario general de Podemos, el Gobierno anulará la última reforma introducida por el Ejecutivo de Rajoy, logrando así la disminución de la ratio de alumnos por aula, el descenso de las tasas y el incremento de las becas asociadas a la renta. No tendrá efecto hasta el próximo curso. El secretario general de Podemos también celebró un impulso de cara a la gratuidad total en las escuelas para niños con edades comprendidas entre los cero y los tres años, así como la garantía de que los estudiantes de las familias sin recursos podrán acceder a los libros de texto sin coste alguno. Iglesias garantizó que seguirá presionando en estos dos últimos aspectos para su ampliación.

Otros palos de la reunión

Entre los muchos palos tocados en la reunión, que se alargó durante más de dos horas, también destaca el compromiso del presidente del Gobierno en «caminar hacia una ley de dependencia digna», materializando el pago de ayudas y legislando hacia un mejor trato laboral de las personas que se encargan profesionalmente de los cuidados de las personas impedidas.

El copago farmacéutico fue otro de los asuntos en los que se registraron ciertos avances. El Gobierno se comprometió a garantizar el acceso gratuito a los medicamentos a todas las personas que tengan un salario por debajo de los 18.000 euros anuales.