Pablo Casado: «Si se consuma esa amenaza de consulta radical, estaremos enfrente»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Zipi | EFE

El presidente del PP denuncia que Sánchez está cediendo ante «los chantajes» del independentismo, y que el referendo no sería por un mayor autogobierno, sino por la autodeterminación

04 sep 2018 . Actualizado a las 10:25 h.

«Cualquier pretensión de ruptura tendrá como dique de contención al PP. Si se consuma esa amenaza de consulta radical y sin fundamento estatutario, estaremos enfrente». Así de contundente se mostró Pablo Casado ante el anuncio de Pedro Sánchez de organizar un referendo en Cataluña para fortalecer el autogobierno, desde el punto de vista del jefe del Ejecutivo, la única solución a la crisis catalana. El presidente del PP activa todas las alarmas y rechaza que el plebiscito sea por el autogobierno, «sabemos que es por la autodeterminación», alertó, fundamentado en que España es el estado «más descentralizado, plural y diverso de nuestro entorno» y que apenas quedan competencias por transferir a las comunidades autónomas.

Casado entiende que esta salida propuesta por Sánchez es una respuesta al «chantaje» al que está sometido «por parte del independentismo que ha aniquilado las libertades, ha arruinado Cataluña y amenaza con romper la unidad de España».

El dirigente popular realizó estas declaraciones en el desayuno informativo organizado este martes por Nueva Economía Forum en un céntrico hotel de Madrid, en donde introdujo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En su discurso, Casado también se refirió a varios síntomas que apuntan a una «desaceleración económica» advirtiendo que «la crisis que se estaba resolviendo todavía puede estar apostada a la vuelta de la esquina».

Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, que estuvo arropada por muchos miembros de su partido con una nutrida representación de diputados y senadores gallegos, realizó una llamada a defender la Constitución española ante los muchos desafíos a los que se enfrenta el país. 

Pastor invitó al Parlamento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que «exponga sus posicionamientos políticos y escuche al resto de fuerzas».