El Consejo de Estado ve fundamentos para recurrir el nuevo reglamento del Parlament

Efe REDACCIÓN

ESPAÑA

Andreu Dalmau | Efe

La reforma aprobada por la cámara catalana permitiría la aprobación por vía urgente de la ley del referendo y la ruptura con España

28 jul 2017 . Actualizado a las 08:15 h.

El Consejo de Estado ha emitido por unanimidad un dictamen en el que considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma del reglamento del Parlament que permitiría la aprobación exprés de la ley del referéndo y la de transitoriedad jurídica.

Fuentes del Consejo de Estado han informado a Efe de esta decisión, que es consecuencia de la petición que le realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rajoy pedía a esta institución un dictamen con carácter urgente sobre la reforma aprobada por el Parlamento de Cataluña, una modificación que permitiría la aprobación por el procedimiento de lectura única de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

El asunto se ha debatido a primera hora de la mañana por la sección primera del Consejo de Estado. Es a esta sección de las ocho de que consta la institución a la que le corresponde este asunto, ya que es la encargada de despachar las cuestiones procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como los temas relativos a conflictos sobre la autonomía local.

El dictamen inicial de esta sección se ha trasladado después a la Comisión Permanente del Consejo, que está formada por el presidente, los consejeros permanentes y el secretario general. En ella se ha avalado por unanimidad el dictamen en el que se considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir al Tribunal Constitucional. A la vista de ello, es previsible que en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá mañana Mariano Rajoy se apruebe la presentación de ese recurso.

Cambiar las reglas del parlamento para la consulta

Marta Vergoñós

El principal reproche que se hace a los partidos independentistas catalanes es que la consulta anunciada para el 1 de octubre, que pretenden que sea un referendo de autodeterminación, se encuentra fuera del marco legal vigente. No es un derecho que contemple la Constitución Española, que en su artículo 2 proclama la «indisoluble unidad» de la nación española, ni tampoco el Gobierno ha otorgado una prerrogativa al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que pueda convocar una votación de este tipo.

Por este motivo, las formaciones partidarias de la independencia diseñaron una estrategia para dotarse de forma unilateral de una nueva legalidad que sí que ampare la consulta.

Se trata de las denominadas leyes de «desconexión», y son tres: la Ley de desarrollo de la Hacienda Catalana, la Ley de Seguridad Social Catalana y la Ley de Transitoriedad Jurídica. Ésta última, cuyo contenido se desconoce, es la que tendría que sustituir el actual marco jurídico español en caso de que el 1 de octubre gane el «sí» a la independencia y la Generalitat la proclame en 48 horas, tal y como el gobierno autonómico dijo que haría si el resultado es favorable a sus aspiraciones, sea cuál sea la participación.

Más allá de estas tres leyes, también está la Ley del Referéndum, que ya está redactada y ya se ha presentado en público. Inicialmente incluida dentro de la Ley de Transitoriedad Jurídica, pero finalmente se tramitará por separado, presumiblemente al inicio del nuevo curso parlamentario, después de las vacaciones de verano.