Estados Unidos bendice la política antiterrorista desarrollada en España

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Fernando Villar | Efe

Destaca el «liderazgo» en la lucha contra la financiación del yihadismo

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe anual del Departamento de Estado norteamericano que analiza la lucha antiterrorista en todo el planeta puntúa muy alto a España. Los analistas de Washington valoran especialmente el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia para la Lucha contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada (CITCO). «Las capacidades antiterroristas de España, coordinadas por el CITCO han demostrado ser eficaces», apunta el documento referido al 2016 y en el que se otorga una especial atención a este centro, en el que vuelcan sus informaciones los servicios antiterroristas de las diferentes policías y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Otro de los puntos fuertes de España en la lucha contra el yihadismo es, según el Gobierno de Donald Trump, su «liderazgo en el área de antiblanqueo y contra la financiación del terrorismo». «España investiga y persigue eficazmente la financiación terrorista y utiliza medidas de decomiso para congelar los activos terroristas», se congratula el informe, que, no obstante, lamenta que las autoridades españolas hayan «tenido un éxito más limitado» a la hora de aplicar las sanciones financieras de la ONU a los sospechosos de terrorismo.

Aun así, admite que la actual legislación contra el blanqueo y la financiación del terrorismo ha «mejorado en gran medida la capacidad de las autoridades para atacar la financiación del terrorismo por la vía de imponer a las instituciones financieras y otras empresas mayores requisitos, y penas más duras para los incumplimientos».

Las reformas del Código Penal del 2015 para endurecer la apología del terrorismo también son del agrado de Washington. El departamento que dirige Rex Tillerson afirma que «España cuenta con un marco jurídico maduro para la lucha contra el terrorismo» como «resultado de su larga lucha contra el grupo terrorista nacional ETA».

Redes sociales

«El Código Penal español -recuerda el informe presentado este lunes- sanciona específicamente cualquier acto de colaboración con las actividades o fines de una organización terrorista». Además, EE. UU. valora de forma especialmente positiva la revisión del código de hace dos años que facilitó la persecución judicial de las «personas que glorifican el terrorismo en las redes sociales», que se «entrenarse remotamente» (autoadoctrinamiento) o que viajan a lugares de conflicto.

El captador de niñas del Estado Islámico se arrepiente y acepta una condena de cinco años

Youssef Mohamed Tuileb, el reclutador de niñas y adolescentes ceutíes para convertirlas en esposas de terroristas del Estado Islámico, cumplirá cinco años de cárcel. El juicio contra el yihadista en la Audiencia Nacional apenas duró ayer unos minutos. El acusado reconoció los hechos y mostró su arrepentimiento para dejar la petición de cárcel de la Fiscalía a la mitad.

Sin otra acusación que el ministerio público, con el que el acusado llegó a un pacto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal del tribunal de la calle Génova condenó a Tuileb a la pena rebajada por el fiscal en su conclusiones finales: cinco años de prisión por el delito de colaboración con organización terrorista, once años de inhabilitación, siete años de libertad vigilada y una multa de 1.620 euros.

Tuileb, a preguntas de la presidenta de la sala, la magistrada Angela Murillo, (respondió en árabe y asistido por un intérprete) dijo que se «arrepentía mucho de lo que cometido». Fue condenado por haber tejido una red en la ciudad autónoma para reclutar a niñas de entre 13 y 14 años a fin de enviarlas a zonas controladas por el Estado Islámico en Siria o Irak, donde terminarían por convertirse en esposas de muyahidines, esclavizadas sexualmente. Todas sus víctimas eran adolescentes con problemas de adaptación social y familiar.