Cesa el número dos de Cultura de la Generalitat, a los quince días de ser nombrado

Efe

ESPAÑA

Jordi Turull y Oriol Junqueras
Jordi Turull y Oriol Junqueras Quique García | EFE

Esta dimisión se suma a la veintena de cambios registrados en la administración catalana en los últimos tres meses

25 jul 2017 . Actualizado a las 16:03 h.

El hasta hoy número dos del Departamento de Cultura de la Generalitat, Xavier Gibert, un alto cargo de la administración catalana desde el año 2010, ha cesado hoy como secretario general de la Conselleria, tras haber sido nombrado para este puesto el pasado día 11 de julio.

El consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado, tras la reunión del Consell Executiu, que el Gobierno catalán ha nombrado para el cargo que deja Gibert a Maria Dolors Portús, nacida en Torelló (Barcelona) en 1951 y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuando faltan nueve semanas para el 1 de octubre, fecha en la que el Gobierno pretende celebrar el referendo sobre la independencia de Cataluña, la dimisión de Gibert se suma a la veintena de cambios registrados en la administración catalana en los últimos tres meses.

Secretario general de Interior con Felip Puig, Gibert fue nombrado en enero del 2013 secretario general de Empresa y Ocupación cuando Puig pasó a dirigir esta conselleria y estuvo en el cargo hasta enero del 2016. Al asumir el pasado día 3 de julio Empresa y Ocupación el exconseller de Cultura Santi Vila, Gibert llegó a Cultura como secretario general con Lluís Puig al frente de la conselleria.

Dentro de la administración catalana, Xavier Gibert también ha pasado por el departamento de Territorio y Sostenibilidad y por el Institut Català de la Salut (ICS).

Oriol Junqueras avisa que no dará al Gobierno la lista de funcionarios

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha anunciado hoy que presentarán un doble recurso ante el Tribunal Supremo y el Constitucional contra las medidas relacionadas con el Fondo de Liquidación Autonómica acordadas por el Gobierno, al que ha avisado de que no le dará la lista de funcionarios que le reclama.

En una rueda de prensa después de la reunión del Gobierno, Junqueras ha explicado las medidas ante la decisión del Gobierno de aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat para evitar que destinen fondos al referéndum y, en caso de que sí se destinen, suspendería las entregas del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

El vicepresidente de la Generalitat ha acusado al Gobierno de «amenazar a la parte más débil de la sociedad», ya que afectaría a «proveedores que ofrecen servicios sociales», por lo que ha pedido al Ejecutivo del PP que actúe con la «máxima responsabilidad».

Junqueras ha avisado de que «no facilitará» al Gobierno del PP la lista de trabajadores públicos que certifican las finanzas de la Generalitat, pues son «los miembros del Govern» los que certificarán cualquier petición de información, ha afirmado.