La número dos de Enseñanza dimite una semana después del relevo de la consejera

La Voz / Efe

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la nueva consejera de Educación, Clara Ponsatí
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la nueva consejera de Educación, Clara Ponsatí Andreu Dalmau / Efe

María Jesús Mier era un cargo de confianza de la anterior. El principal objetivo de la nueva titular de Educación es facilitar la apertura de los colegios el 1-O

21 jul 2017 . Actualizado a las 15:14 h.

La secretaria de Enseñanza de la Generalitat y número dos de este departamento, María Jesús Mier, ha presentado hoy su dimisión a la nueva consejera, Clara Ponsatí, y será sustituida por Lluís Baulenas, hasta ahora director general de Centros Públicos.

La dimisión se produce apenas unos días después del nombramiento de Ponsatí como consejera de Enseñanza en sustitución de Meritxell Ruiz, en el marco de la purga de consejeros acometida por el presidente Carles Puigdemont para blindar su ejecutivo de cara al anunciado referendo independentista del 1 de octubre. 

Fuentes del Departamento de Enseñanza confirman esta dimisión y la enmarcan en el carácter de cargo de confianza que Mier tenía respecto a la anterior consejera. La dimisión se ha materializado tras una reunión de Mier con la nueva titular del departamento, una economista de perfil independentista que formaba parte del secretariado de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

Ponsatí es una firme partidaria de un referendo como única salida para Cataluña. Regresó a Barcelona desde la Universidad de Saint Andrews (Escocia), donde era profesora. ¿Su objetivo? facilitar la apertura de los colegios el 1-O.

La marcha de Mier se une a una veintena de dimisiones, ceses o relevos producidos tanto a nivel del gobierno catalán como de altos cargos de la administración en el contexto del plan independentista del Gobierno catalán y de su intención de convocar un referendo de autodeterminación.