El Gobierno solo concede uno de cada cien indultos que se solicitan

ander azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Sebastian Castañeda | EFE

Ningún perdón en los últimos tres años a corruptos

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno ha decidido dar un frenazo a la concesión de indultos. La subsecretaria de Justicia, Aurea Roldán, explicó ayer en el Congreso que en los dos últimos años apenas se ha atendido una de cada cien solicitudes presentadas. Si hace una década la media era otorgar 400 medidas de gracia anuales, en el 2016 el Consejo de Ministros apenas aprobó 27 de las 3.774 que le llegaron.

Roldán señaló que el Gobierno ha querido ser «extremadamente cauteloso» en el uso de este privilegio heredado de los monarcas del Antiguo Régimen y que en otros países recae en el máximo órgano judicial y no en el Ejecutivo. La subsecretaria de Justicia señaló que se pretende mantener el máximo respeto a las sentencias judiciales, lo que incluye además tener en cuenta los informes no vinculantes que realizan los tribunales sancionadores y la Fiscalía sobre las peticiones de medidas de gracia.

Sobre los beneficiarios, un 50 % de ellos son condenados por delitos contra la salud pública. En estos casos el Gobierno valora la influencia de la drogodependencia y que el condenado esté rehabilitado. Roldán también específico que todas las medidas de gracia concedidas en los dos últimos años son parciales, lo que implica que no se han perdonado penas completas.

Desde el Ministerio de Justicia se quiso además destacar que ningún condenado por corrupción, por violencia de género o por delito contra la seguridad vial ha sido indultado desde el 2014. Para convertir en norma lo que es una posición política, el PSOE ha presentado una proposición en el Congreso para impedir por ley que corruptos y maltratadores puedan ser perdonados. Una posición con la que el PP no solo está de acuerdo, sino que incluso apuesta por extender a otro tipo de delitos graves.

Desde la reforma del Código Penal en el 2015, el Gobierno está obligado a informar cada año de los indultos que aprueba, una medida para dar mayor transparencia a la gestión de estas medida de gracias. Pero hasta ahora Justicia no había dado cuenta al respecto. Entre las pocas críticas que recibió Roldán destacaron las de Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias denunció el excesivo uso del indulto cuando llega a propuesta de las cofradías de Semana Santa, algo que para el partido morado no tiene cabida en un estado laico.