Puigdemont purga a los consellers menos comprometidos con el referendo catalán

Efe

ESPAÑA

Quique García | Efe

El Govern creará un órgano de coordinación política para encarar la consulta y Oriol Junqueras se encargará del área de procesos electorales

14 jul 2017 . Actualizado a las 20:58 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mantenido durante estos últimos días varias reuniones con consellers de su Govern para abordar una reorganización del Ejecutivo y purgar a sus consellers menos comprometidos con el referéndum catalán. 

Tras estos encuentros, Puigdemont ha comparecido este viernes para anunciar las nuevas caras del Ejecutivo que encararán la recta final del 1-O: Jordi Turull ocupará Presidencia, Joaquim Forn asumirá Interior, y Clara Ponsatí, la cartera de Enseñanza.

Puigdemont ha comunicado estos cambios, que afectan a tres consellerias del PDeCAT, junto al vicepresidente Oriol Junqueras en rueda de prensa conjunta convocada en el Palau de la Generalitat.

Salen de Govern Neus Munté (Presidencia y portavoz), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza), así como el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, que se suman al reciente cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa.

Oriol Junqueras también tendrá un papel importante en el nuevo ejecutivo catalán. El vicepresidente de la Generalitat asumirá el área de procesos electorales, hasta ahora integrada en el Departamento de Gobernación de Meritxell Borrás, para así disponer del conjunto de competencias para coordinar el anunciado referendo.

El Govern crea un órgano de coordnación para el 1-O

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha anunciado este viernes que crearán un órgano de coordinación política para encarar el referéndum del 1 de octubre así como que se tomarán las decisiones «de forma corresponsable y solidaria» por parte de todos los miembros del Ejecutivo catalán.

Junqueras ha detallado que este órgano de coordinación lo integrarán él mismo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como el nuevo secretario del Govern, Victor Cullel, y el de Vicepresidencia, Josep Maria Jové. También ha explicado que el ámbito de procesos electorales pasa a depender de Vicepresidencia y Economía, cartera de la que también es titular, una responsabilidad que hasta ahora era de Gobernación con Meritxell Borràs al frente.