Los reyes llegan a Londres para comenzar su visita de Estado

EFE

ESPAÑA

El viaje tuvo que ser aplazado en dos ocasiones desde abril del pasado año, primero al estar el Gobierno español en funciones y después, por la decisión de May de convocar elecciones

11 jul 2017 . Actualizado a las 19:41 h.

Los reyes emprendieron este martes su viaje a Londres, donde el miércoles arrancarán la visita de Estado que van a llevar a cabo durante tres días, invitados por Isabel II, con el objetivo de potenciar la relación bilateral ante la nueva etapa que se abre con el brexit.

El avión de la Fuerza Aérea Española que transporta a Felipe VI y a Letizia Ortiz despegó desde el pabellón de Estado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas pasadas las 18.00 horas, con unos treinta minutos de retraso respecto a lo previsto. Junto a los reyes, se desplazaron al Reino Unido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, así como el consejero diplomático de la Casa, Alfonso Sanz Portolés. Antes de embarcar, se celebró una ceremonia de despedida con honores a pie de pista a la que acudieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor. De la comitiva que acompaña a Felipe VI y a Letizia Ortiz también forman parte el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, la de Comercio, María Luisa Poncela, y la de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Los reyes se hospedan en un hotel de la capital británica y, una vez haya comenzado oficialmente la visita, se alojarán en el Palacio de Buckingham por invitación de Isabel II. Abrirán su agenda este miércoles con un breve encuentro con el príncipe Carlos y su esposa Camilla y a continuación, serán recibidos por Isabel II y el duque de Edimburgo, que por la noche les ofrecerá una cena de gala en Buckingham. Entre medias, habrá una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y la de los Lores en la que intervendrá Felipe VI, una deferencia que el Reino Unido ha querido tener con el monarca, como ya ocurrió en 1986 con su padre, don Juan Carlos, en la última visita de Estado que ha habido hasta ahora.

La agenda del viaje incluye una segunda cita con Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles; un almuerzo del rey con la primera ministra británica, Theresa May, en Downing Street; una cena organizada por el alcalde de la City de Londres y un recorrido por la Abadía de Westminster y por la Universidad de Oxford, entre otros actos. El jueves, Felipe VI participará en un foro empresarial al que van a asistir un centenar de compañías españolas para buscar nuevas oportunidades comerciales y de inversión con el Reino Unido.

La presencia de los reyes en Londres tiene como objetivo reafirmar el buen momento que atraviesan las relaciones entre los dos países, a pesar de las incertidumbres planteadas por las negociaciones para la salida de la UE y de las discrepancias en torno al contencioso de Gibraltar. La visita se ha tenido que aplazar en dos ocasiones desde abril del pasado año, primero al estar el Gobierno español en funciones y después, por la decisión de May de convocar elecciones el pasado mes de junio. El empeño de ambas familias reales por mantener la visita hizo que se reprogramara en julio antes de las vacaciones de verano.

Isabel II cumplió 91 años el pasado 21 de abril y su marido tiene 96, lo que ha llevado al duque de Edimburgo a retirarse de la vida pública a partir del próximo otoño. La visita de Estado de Felipe VI y Letizia Ortiz es la tercera al Reino Unido de un monarca español, después de las protagonizadas por Juan Carlos I en 1986 y la de Alfonso XIII en 1905, cuando conoció a la que luego sería su esposa y reina de España, Victoria Eugenia de Battenberg.