Rajoy da por rotos los puentes con el PSOE para aprobar el techo de gasto

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Fernando Villar | EFE

Pide responsabilidad a Rivera y advierte que no puede haber rebajas fiscales cada año

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No se les ha pasado por la imaginación aprobar los Presupuestos». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene ya claro a estas alturas que no podrá contar con el PSOE para aprobar las cuentas públicas del 2018 y ni siquiera podrá sacar adelante con apoyo de los socialistas el techo de gasto, piedra angular para empezar a diseñar los Presupuestos del Estado.

El Gobierno considera que el veto del PSOE a negociar nada con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reprobado esta semana en el Congreso, es solo una excusa, dado que la estrategia de los socialistas desde la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general es no pactar nada con el Ejecutivo.

Rajoy reiteró por ello su respaldo «absoluto» a Montoro para dirigir la negociación de las cuentas públicas durante una rueda de prensa en Varsovia junto a la primera ministra polaca, Beata Szydlo. «Quien no quiere negociar son los partidos que no se les ha pasado por la imaginación aprobar los Presupuestos», señaló el líder del PP, que consideró «irrelevante » que el PSOE negocie con Montoro o con otro interlocutor porque no tienen «ni la más mínima intención» de apoyar las cuentas del Estado.

La negativa de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas a aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el objetivo de déficit ha levantado todas las alarmas en el Gobierno, que da ya por descartada cualquier posibilidad de pactar el techo de gasto con el PSOE y se prepara para una difícil negociación con el objetivo de reeditar con Ciudadanos, PNV y Nueva Canarias la mayoría con la que aprobó los Presupuestos del 2017. Ese plan choca sin embargo por ahora con una dificultad añadida: la exigencia de Ciudadanos de que el Gobierno apruebe una rebaja fiscal de 2.000 millones de euros a cambio de dar su apoyo a las cuentas públicas del 2018.

Aunque el Ejecutivo no se niega en redondo a ello, el propio Rajoy expresó ayer las dificultades para acceder a esa exigencia. Recordó que ya en el año 2015 se aprobó una reforma del IRPF que entró en vigor en el año 2016 y supuso que 9.000 millones euros «pasaran de las arcas del Estado a los bolsillos de los contribuyentes», además de la bajada en el Impuesto de Sociedades. «Hay que tener cuidado con los cambios en la política fiscal. Aprobar los Presupuestos es muy importante y pedimos a todos responsabilidad. No se puede hacer una rebaja fiscal cada poco tiempo», explicó el jefe del Gobierno. 

Bajada de impuestos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió sin embargo ayer en que la única manera de llegar a un acuerdo en la aprobación del techo de gasto, paso previo a los Presupuestos para el año 2018, es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno «acepten bajar los impuestos a la clase media trabajadora».

Pese a que Rajoy lo haya dado ya por hecho, el PSOE no ha cerrado todavía la puerta oficialmente a apoyar el techo de gasto que el Ejecutivo presentará el próximo lunes. Los socialistas anunciarán ese mismo día su posición tras la reunión de la ejecutiva federal y después de un «análisis muy serio, riguroso, con datos», según anunció ayer la nueva portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles.

Iglesias exige a los socialistas que den más pasos contra el Ejecutivo si quieren alcanzar pactos

Unidos Podemos aprovecha el deseo de Pedro Sánchez de formar un frente parlamentario contra Mariano Rajoy para presionar a los socialistas con el objetivo de que den un giro a la izquierda en sus planteamientos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, instó por ello ayer al PSOE a oponerse al techo de gasto que presente el Gobierno, sea el que sea, y se sume a la propuesta de gasto alternativa que tiene pensado presentar el partido morado. «Espero que sí, creo que el PSOE tiene que seguir dando pasos», señaló, en respuesta a la pregunta de si la negativa de las comunidades gobernadas por los socialistas a aprobar el objetivo de déficit implicará también un rechazo al techo de gasto. 

Podemos solo ve «medio paso»

Podemos observa con desconfianza las muestras de acercamiento que está dando Sánchez para lograr un bloque en contra de Rajoy, pero no descarta que ese frente común acabe consumándose. A juicio de Iglesias, el PSOE dio «medio paso» con su decisión de abstenerse en la votación del CETA, tratado de libre comercio con Canadá, pero si pretende llegar a acuerdos deberá seguir acercándose a la posiciones de Podemos que, según dijo, «plantean un modelo alternativo». La negativa a apoyar el techo de gasto se sitúa así como una nueva prueba que Unidos Podemos le pone a los socialistas para demostrar que su giro a la izquierda y su decisión de romper completamente cualquier posibilidad de acuerdo con el PP es real, y no solo una estrategia política para ganarse su apoyo.