Siete querellas por investigar la trama Gürtel

M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

MANUEL BRUQUE | EFE

El inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, se enfrentó a varias querellas que buscaban desacreditarle y quitarle de circulación, pero que finalmente los jueces archivaron

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el azote de los investigados en el caso Gürtel, sobre todo de altos cargos del Partido Popular en Madrid y Valencia cuyo nombre quedó plasmado en los informes policiales que él mismo presentó en el juzgado. Por este motivo, el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió las pesquisas vio como en pocos meses recibió «seis o siete» denuncias o querellas contra su persona. Actuaciones que buscaban, entre otros fines, desacreditarle y quitarle de la circulación, pero que al final los jueces archivaron.

Manuel Morocho compareció ayer como testigo-perito en el juicio por la primera época de la red dirigida por Francisco Correa (1999-2005). El policía relató este daño colateral por investigar este caso y negó presiones de las fiscales anticorrupción para redirigir sus informes. Contó el desarrolló la investigación, que estalló en febrero del 2009, los registros y entradas de las oficinas y domicilios de los investigados o el desprecinto de la memoria electrónica incautada al contable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo, clave para el devenir de las pesquisas policiales. 

Sin indicaciones

Asimismo, Morocho aseguró a preguntas de las defensas que la brigada policial no indicó «en ningún momento» al exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas que grabase a los líderes de la supuesta red corrupta para después presentar una denuncia. Asimismo, citó a algunos de sus denunciantes, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado popular Jesús Merino, ambos acusados en esta causa, el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos o cargos del PP en la Comunidad Valenciana. Y sobre la vinculación de las siglas de los documentos intervenidos con algunos acusados, no tuvo dudas: en relación a Bárcenas, dijo que era «LB» o «Luis el cabrón» tras escuchar las grabaciones, analizar dos soportes objeto de análisis y estudiar de la carpeta sobre la caja B elaborada por Izquierdo.