El alcalde de Blanes: «En Cataluña se vive de otra manera, ocurre igual con Dinamarca con respecto al Magreb»

La Voz

ESPAÑA

LLUIS GENE / Afp

El regidor, del PSC, se declara a favor de la celebración del referendo, en contra de la posición de su partido

26 jun 2017 . Actualizado a las 15:32 h.

«En Cataluña se vive de otra manera». El alcalde de Blanes (Gerona), el andaluz de origen Miguel Lupiáñez, se ha convertido en uno de los protagonistas políticos de la jornada, al confirmar que, en contra de la posición del partido socialista, hay alcaldes del PSC a favor del referendo independentista que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere convocar para el 1 de octubre.

En una entrevista concedida a Carlos Alsina, en Onda Cero, el regidor del PSC, confuso en su discurso, ha aclarado que sí apoya la celebración de esta consulta aunque avanza que su voto (igual que hizo en la consulta del 9 de noviembre del 2014) será «rotundamente en contra». 

Cuestionado sobre la incoherencia tanto de llevar la contraria a su partido como de apoyar algo ilegal, Lupiáñez niega la mayor. «¿Qué daño se hace en depositar un voto en una urna? Es un hecho participativo. Eso pesa sobre pertenecer a un partido, que ha dado pasos para adelante y para atrás (en este tema). Como alcalde obviamente sí que tengo que cumplir la legalidad, porque la institución está por encima de todo», ha intentado explicar el alcalde de Blanes, ante la perplejidad de los tertulianos del programa. Para Lupiánez «la ilegalidad es aplicar con desmesura artículos como el artículo 155 de la Constitución (que permite al Gobierno adoptar «las medidas necesarias» para obligar a las comunidades autónomas a cumplir la legalidad) o prohibir que la gente pueda expresarse».

«¿Y si sale sí, estará a favor de que Cataluña se independice?», se le ha preguntado entonces al alcalde del PSC. Tras titubear, lo ha apoyado: «Democráticamente el pueblo ha hablado y lo tendré que acatar», ha respondido Lupiánez .

Aún así, el asombro creció cuando Lupiáñez trató de razonar por qué en el referendo solo debe participar la sociedad catalana, en la que, según subraya, él nota desafección. El regidor considera necesario ir a las urnas al ser España y Cataluña diferentes. «Aquí las prioridades son otras. La sociedad se mueve más por un espíritu de construcción, de avanzar, de esfuerzo, de responsabilidad, de compromiso. No es que en el resto del mundo no exista. Aquí los parámetros son básicamente esos. Esos impulsos, esos valores, se miden y se viven aquí de otra manera».

Lupiáñez hizo entonces una comparación poco afortunada intentando justificar esta supuesta diferencia en el modo de afrontar la vida de los catalanes. «Aquí se vive de otra manera. Nosotros aquí tenemos nivel de vida. En Cataluña, y posiblemente en Rioja o en Madrid, tengan nivel de vida. Pero hay otras zonas en donde la calidad de la vida es extraordinaria. Y yo envidio esa calidad de vida. Aquí, en Cataluña, posiblemente por esa responsabilidad, por ese compromiso, por ese querer avanzar, se vive de otra manera. Pero igual ocurre en Dinamarca con respecto al Magreb», llegó a defender.

Preguntado entonces por si cree que Cataluña es a Dinamarca lo que España al Magreb, el regidor lo ha negado, instando a que no se caiga en demagogia con este tema.