Defensa desvela que un militar español evitó más víctimas en el atentado con 5 muertos en Mali

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

HABIBOU KOUYATE | afp

El PSOE apoya la petición de C?s de que se convoque el pacto antiyihadista y emplaza a Podemos a sumarse

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo 18 de junio. Kangaba. Veinte kilómetros al sur de Bamako, capital de Mali. Sobre las dos de la tarde, un grupo de hombres armados irrumpió en el resort Le Campement mientras los clientes, en su mayoría militares de las misiones de la UE y de la ONU, pasaban su tarde libre de servicio. Era un día apacible, de descanso dominical. También para el comandante español del Ejército de Tierra que vivió en primera persona el asalto, que se saldó con cinco muertos y más de 15 heridos.

Este integrante de la misión de la Unión Europea de Adiestramiento a las Fuerzas Armadas Malienses (EUTM) se encontraba plácidamente en la piscina cuando detectó la presencia de los asaltantes armados que se dirigían a la entrada principal del recinto, en actitud amenazante, al grito de «Alahu Akbar» (Dios es grande).

El comandante -que el ministerio de Defensa prefirió mantener en el anonimato- decidió dar la voz de alarma avisando al personal que se encontraba allí para que huyeran hacia una ladera contigua. Uno de los terroristas del comando de al menos seis integrantes se separó para perseguirles abriendo fuego contra el grupo mientras huían para ponerse a cubierto. Ante la situación, el comandante español se volvió y, con el arma de uno de los militares extranjeros presentes, abrió fuego contra el terrorista, que, sorprendido por la reacción de una persona descalza y en bañador, se retiró para ponerse a cubierto de los disparos. Este retroceso del terrorista fue aprovechado por el grupo de militares y civiles para avanzar por la colina e instalarse en un lugar más seguro donde se reunieron con otro grupo que había salido huyendo del lugar, entre los que había una menor de edad y un bebé a los que dieron protección.

A salvo

Ya a cubierto, el comandante contactó con el centro de operaciones de la misión EUTM en Bamako e informó de la situación, manteniendo en todo momento al grupo a salvo de los atacantes, pistola en mano, hasta que las fuerzas armadas de Mali y la fuerza de reacción rápida de la operación militar pudieron hacerse cargo de la situación y reducir a los terroristas.

Tras la resolución del asalto, el oficial tuvo que ser trasladado a un hospital por las heridas y cortes que sufrió en los pies tras su incursión y enfrentamiento, descalzo, con el terrorista en la colina.

Por otra parte, el PSOE se sumó ayer a la petición de Ciudadanos de que se reúna el pacto antiyihadista, «sin esperar que pase algo o haya una petición unánime», en palabras del diputado César Luena, que ejerció de portavoz de los socialistas en la Comisión de Seguridad Nacional. Para Luena, una nueva reunión del pacto sería una oportunidad para que se sumen otros grupos, en alusión a Podemos.