Los editores defienden el derecho a la información ante los vetos de Podemos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

MARISCAL | EFE

Además de criticar esa actitud, recuerda que el derecho a la libertad de información está protegido por la Constitución y constituye un pilar básico del Estado de derecho

21 jun 2017 . Actualizado a las 06:56 h.

La Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a los editores de medios de comunicación de toda España, denunció ayer el veto de Podemos a seis medios para un encuentro informativo que miembros de ese partido mantuvieron el lunes en Madrid con la prensa para presentar a los responsables del equipo de comunicación de la formación morada. Podemos adujo falta de confianza para impedir la entrada de periodistas de seis medios a un encuentro que calificó de privado.

Además de criticar esta actitud, los editores de medios recuerdan en su comunicado que el derecho a la libertad de información está protegido por la Constitución y constituye un pilar básico del Estado de derecho. Por eso, insiste, «ningún Gobierno, institución, empresa o colectivo puede limitar el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados». Añaden que «la libertad de información es una muestra de buen funcionamiento democrático», ya que «solo un ciudadano informado puede ser un ciudadano libre».

El acceso a las fuentes es fundamental en un trabajo informativo riguroso que permita comunicar a los ciudadanos la realidad de cuanto ocurre de la manera más completa posible. Por ello, la asociación de editores recuerda «el necesario respeto que los profesionales de la información deben recibir en el ejercicio de sus funciones; su trabajo no puede verse menospreciado bajo ninguna circunstancia».

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, calificó el veto a periodistas de «un mal camino para la democracia», una conducta, añadió, que es «propia de organizaciones extraparlamentarias»