Cuatro exministros del PP minimizan el papel de Bárcenas en el partido

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Testigos en el juicio de la Gürtel, lo descargan todo en Lapuerta, eximido por demencia

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro pesos pesados de los gobiernos de José María Aznar y exaltos cargos del PP - Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas, actual vicesecretario de Política Autonómica y Local- minimizaron este martes las funciones de Luis Bárcenas en el partido ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época del caso Gürtel (1999-2005). Las declaraciones propuestas por la defensa del extesorero del PP, quien se enfrenta a 42 años y medio de prisión y a una multa de 88 millones de euros, duraron dos horas y media y el común denominador fue el descargo que hicieron de la responsabilidad que tuvo Bárcenas en el PP y, por ende, en la contratación con las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.

Los testigos incidieron en presentar a Bárcenas como un cargo técnico que trabajaba bajo las órdenes de Álvaro Lapuerta, extesorero del partido entre 1993 y 2008. Todos señalaron que la figura preponderante era Lapuerta, que está eximido de la causa por demencia, para rebajar el papel de Bárcenas.

Todo ello en un intento de contrarrestar la tesis de la Fiscalía de que el extesorero estaba en la cúspide decisoria sobre la adjudicación de contratos a donantes del PP. Como exdirigentes populares, aseguraron que Bárcenas entre el 2008 y el 2009 nunca les pidió interceder para otorgar ningún tipo de beneficio ni adjudicación a empresa o persona alguna cuando ellos estaban en el Gobierno. Del mismo modo, negaron con vehemencia el conocimiento de la existencia de una contabilidad paralela a la oficial y el cobro de sobresueldos registrados en los papeles de Bárcenas.

Como es habitual en estos casos, en los que están obligados a decir verdad como testigos, mostraron su desconocimiento -«no sé, no recuerdo, jamás...»- en las preguntas más comprometidas de la fiscala Concepción Sabadell y de las acusaciones populares, quienes se centraron en la supuesta caja B del PP, una pieza separada del caso Gürtel a la espera de juicio. Esta circunstancia permitida por el presidente del tribunal enfadó sobremanera al abogado de Bárcenas, cuya estrategia se centró en que su cliente saliera ayer más limpio de lo que entró. 

Javier Arenas

Donativos sin contrapartida. El que fuera secretario general del PP entre 1999 y 2003 fue el que más tiempo compareció, casi una hora. Definió el cargo de Bárcenas en el PP como un puesto «técnico-burocrático, sin competencia política». Sobre la fuentes de financiación del partido, aseguró que Lapuerta le dijo que eran tres: «Subvenciones públicas, un porcentaje muy pequeño de donaciones y la cuota de los militantes; sin embargo, me repitió una y cien veces que no se recibían donaciones a cambio de algo», aseguró. Confirmó la reunión «más humana que política» que mantuvo con Rajoy, Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias para detallar las condiciones de salida del extesorero, el famoso «despido en diferido». «Fueron gestiones menores», señaló Arenas, que remató diciendo que «nunca le ha podido entrar en la cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza». 

Ángel Acebes

Relación profesional. El secretario general del PP desde el 2004 afirmó que su relación con Bárcenas era «profesional» y que conoció a Correa porque era uno de los responsables de la contratación de actos del partido. Asimismo, minimizó la responsabilidad orgánica de la tesorería del PP. «No responde ante el secretario general sino ante el comité ejecutivo, formado por 40 personas, entre ellos el presidente», declaró. 

Jaime Mayor Oreja

Ni idea de la contabilidad paralela. El vicesecretario general del PP entre 1996 y 2004 desmintió que Bárcenas tuviera responsabilidad en la gestión económica de las actividades del partido en Bruselas y negó, además, que tuviera algo que ver en el pago de facturas de la Fundación Estudios Europeos pese a que era el tesorero. Asimismo, aseguró que «no tenía ni idea de la contabilidad [paralela] que llevaba» el exgerente, con quien «nunca» tuvo conflictos. 

Rodrigo Rato

Actividad gerencial. El exvicepresidente del Gobierno también dijo que la función de Bárcenas en el partido «era más gerencial». «Ni Lapuerta ni Bárcenas me pagaron sobresueldos en efectivo. No tengo ni amistad ni enemistad con ellos». 

El «despido en diferido» y la ruptura con Correa, dudas por aclarar

La declaración de cuatro exministros en el primer juicio de la Gürtel anticipa lo que le espera a Mariano Rajoy el 26 de julio. En primer lugar, el presidente deberá aclarar las dudas que Javier Arenas dejó en el aire sobre la reunión «más humana que política» que ambos tuvieron con Luis Bárcenas y su esposa en la que se gestó lo que Cospedal calificaría posteriormente como «despido en diferido». En segundo lugar, quizá más comprometido para Rajoy sea aclarar quién tomó la decisión de romper en el 2004 con las empresas de Correa, después de que en el juicio se hayan escuchado diferentes versiones sobre este punto. Bárcenas dijo que fue Rajoy, pero el propio Rajoy aseguró en una entrevista que la decisión fue tomada desde la dirección del partido.