Margarita Robles se incorpora como portavoz parlamentaria al núcleo duro de Sánchez

e. c. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

benito ordoñez

La nueva ejecutiva federal está integrada por caras hasta ahora poco conocidas, a las que se ha sumado la exministra Narbona

19 jun 2017 . Actualizado a las 06:57 h.

Pedro Sánchez se ha rodeado de un núcleo duro formado por políticos hasta ahora poco conocidos, a los que ha sumado a la exministra Cristina Narbona como presidenta y a Margarita Robles, que será la nueva portavoz socialista en el Congreso.

José Luis Ábalos, el hombre clave

El secretario de Organización superó con nota su debut en el debate de la moción de censura, con un discurso mesurado pero contundente. Esto le ha hecho subir enteros en el PSOE, incluso entre los críticos. Asumirá el papel clave en un partido que debe reconstruirse y en el que no ha habido integración de los derrotados en las primarias.

Adriana Lastra, la cuestionada número dos

La diputada asturiana ha sido uno de los más firmes apoyos de Sánchez. Es, como Ábalos, de su máxima confianza y ha premiado su lealtad devolviéndole el puesto de vice secretaria general. Los críticos le reprochan su agresividad y su corta experiencia para ser número dos. Sus partidarios resaltan su valía, que, dicen, sorprenderá.

Óscar Puente, la voz vehemente de la nueva ejecutiva

Si hay alguien que se batió el cobre con Susana Díaz y los barones que la apoyaron ese fue Óscar Puente, el alcalde de Valladolid, nuevo portavoz de la ejecutiva. Llegó a decir que el PSOE de la gestora estaba «con el culo en pompa hacia la derecha» y hace unos días calificó de «pigmeos políticos» a los que traicionaron a Sánchez dimitiendo de su ejecutiva. Es un buen polemista que sabe fajarse. Paradójicamente fue uno de los pocos que apostaron por la abstención en la investidura de Rajoy, en julio del 2016, a cambio de contrapartidas, aunque después se pasó al no es no.

Margarita Robles, del no a Rajoy a ser la voz del PSOE en el Congreso

La magistrada en excedencia, que fue número dos de Sánchez en la lista por Madrid, será la portavoz en la Cámara baja, un puesto que cobra aún más importancia debido a que el líder socialista no es diputado. Será ella quien tenga que materializar la estrategia del nuevo PSOE en el Congreso y batirse con Mariano Rajoy en las sesiones de control y los grandes debates. Robles no es militante del partido, por lo que su nombramiento no será bien visto por el sector crítico. Fue, además, una de las diputadas que votaron no a Rajoy en la investidura, rompiendo la disciplina de voto del grupo, por lo que fue sancionada. Ex secretaria de Estado de Interior con Felipe González, ha sido vocal del Consejo del Poder Judicial antes de que Sánchez la repescara para la política. Como portavoz formará parte de la ejecutiva..