Macron: «Solo conozco un socio, que es España toda entera»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

CHRISTIAN HARTMANN | reuters

El presidente francés respalda a Mariano Rajoy ante el desafío secesionista catalán

17 jun 2017 . Actualizado a las 09:56 h.

Por si le quedaba alguna duda a Carles Puigdemont respecto a la posición del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron se la despejó ayer con absoluta rotundidad. «Solo conozco un socio y un amigo que es España toda entera», declaró solemnemente en presencia de Mariano Rajoy tras mantener su primer encuentro bilateral en el palacio del Eliseo.

Los continuados esfuerzos de los soberanistas catalanes para tratar de encontrar algún tipo de complicidad exterior se han saldado con un estruendoso fracaso. Uno tras otro, todos los líderes comunitarios han respaldado abiertamente la postura del Gobierno y dado la espalda a los catalanes. Ayer le tocó a Macron: «Sobre el tema Cataluña seré muy simple, muy sencillo y muy directo -dijo-; se trata de un tema interno de España y no tengo ningún comentario que hacer al respecto». Pero sí precisó que «solo conozco un socio y un amigo que es España toda entera; tengo un interlocutor y está aquí a mi lado, se llama Mariano Rajoy, el resto no me concierne».

El presidente del Gobierno español, por su parte, se refirió a la reciente conversación telefónica con Pedro Sánchez y se mostró satisfecho por el hecho de que el líder socialista le garantizara su respaldo en la defensa de la Constitución y frente a un referendo ilegal en Cataluña.