Guardiola pide ayuda a la comunidad internacional aunque el Estado no quiera

Europa Press

ESPAÑA

ATLAS

El exentrador del Barça ha llamado a la movilización «aunque el Estado no quiera», durante el multitudinario acto convocado en Montjuïc dos días después del anuncio de la pregunta del referendo

11 jun 2017 . Actualizado a las 16:54 h.

El exentrenador del FC Barcelona y técnico del Manchester City, Josep Guardiola, ha hecho una apelación al mundo a apoyar el referendo de Cataluña, pidiendo a la comunidad internacional que les ayude en el proceso sobrenaista. Además, también ha llamado este domingo a los catalanes a votar en el referendo para decidir su futuro, asegurando que lo harán «aunque el Estado no quiera».

«Estamos aquí para dejar bien claro que próximo 1 de octubre votaremos en un referendo para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no quiera», ha exclamado ante miles de personas que han acudido al acto organizado en Barcelona por la ANC, Òmnium y la AMI para apoyar el re con el lema Referéndum es democracia.

Guardiola ha sido el encargado de leer, en catalán, castellano e inglés, el manifiesto central del acto, en el que también pide que los catalanes apoyen el reto del Govern: «Debe saber que todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado».

«Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y nuestros representantes», ha subrayado.

A la hora de pedir ayuda a la comunidad internacional, el manifiesto elaborado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) apeló a todos los demócratas de Europa y del mundo a apoyar la defensa de derechos, a su juicio, amenazados en Cataluña, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto, y afrontar «los abusos de un Estado autoritario».

El extécnico del Barça ha recordado que la Generalitat ha intentado pactar un referendo con el Gobierno central en 18 ocasiones y la respuesta «siempre ha sido no, ignorando el apoyo del 80% de la población y menospreciando la rotunda mayoría con la que cuenta el Parlament».

«No tenemos otra salida. La única repuesta posible es votar», ha sentenciado Guardiola, que ve a los catalanes víctimas de un Estado que ha puesto en marchas una persecución política, a su juicio, impropia de una democracia europea del siglo XXI.

Para Guardiola, esta persecución ha consistido en acciones como «las de un ministro del Interior que conspira para destruir la sanidad, unidades de policía política que elaboran pruebas falsas contra los gobernantes, e inhabilitaciones y persecución judicial» contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por querer poner urnas.

También ha advertido de los intentos que ha habido «para acabar con el modelo de escuela catalana, pilar de la cohesión social, y del bloqueo de las inversiones» en infraestructuras.