La oposición y los sindicatos piden la dimisión de Cristóbal Montoro

EFE

ESPAÑA

Atlas TV

Solo Ciudadanos tuvo un tono más rebajado y rechazaron, por el momento, pedir la dimisión del ministro de Hacienda

09 jun 2017 . Actualizado a las 16:48 h.

El PSOE ha propuesto en el Congreso de los Diputados la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la denominada amnistía fiscal, según ha anunciado este viernes el portavoz socialista en la Cámara Baja, Jose Luis Ábalos.

En una rueda de prensa en la sede del PSOV-PSOE, Ábalos ha insistido en que solicitarán al Gobierno la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal y ha precisado que el PSOE no descarta pedir una comisión parlamentaria de investigación sobre este asunto.

La proposición no de ley presentada en el Congreso plantea la reprobación del ministro de Hacienda «por haber beneficiado a los defraudadores vulnerando principios constitucionales mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva a los contribuyentes».

El texto añade que en la mayoría de «tramas de corrupción que se han venido conociendo ha habido implicados que se beneficiaron de la amnistía fiscal» y cita explícitamente a Luis Bárcenas, familiares del expresidente catalán Jordi Pujol o el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Pero no solo los socialistas solicitan la dimisión de Montoro. Tras la sentencia del Constitucional, las peticiones de los partidos de la oposiciones y los sindicatos se agolparon con el paso de los minutos.

El primero en abrir fuego fue el PSOE, que celebró la victoria de su recurso ante el tribunal y cargó con dureza contra el titular de Hacienda. «Se tiene que ir y pedimos su dimisión inmediata», reclamó el portavoz económico socialista Pedro Saura. «Si tuviera un mínimo de vergüenza la presentaría esta tarde mismo», añadió. 

Los reproches hacia Montoro también llegaron desde Unidos Podemos. El líder de la formación, Pablo Iglesias, afirmó en Twitter que el Constitucional recoge «la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores» y consideró que la sentencia supone un motivo más para apoyar la moción de censura que su grupo ha presentado contra Mariano Rajoy.

Por su parte, Ciudadanos tuvo un tono más rebajado y rechazaron, por el momento, pedir la dimisión, aunque reclamaron una «explicación urgente» del ministro por la «vergonzosa amnistía fiscal».

Desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) también solicitaron la dimisión del ministro. A su juicio, el fallo constata que Montoro no veló por preservar los principios esenciales que deben regir el sistema tributario para que sea considerado justo. Por ese motivo Gestha ve la situación del ministro «insostenible».

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) celebró la decisión del Constitucional y la consideró un «espaldarazo» a a la posiciones defendidas por su asociación contra la amnistía. 

Por su parte, Cristóbal Montoro solicitó la comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso para dar explicaciones tras el fallo judicial.

Tras conocer el fallo del Alto Tribunal, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado que la resolución cuestiona el «instrumento normativo», ya que se utilizó un decreto-ley, pero «avala la regularización», por lo que «no tiene ningún tipo de consecuencia».