El Gobierno descarta por el momento una cumbre antisoberanista

Ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

OSCAR DEL POZO | AFP

Rajoy se mantiene en estrecho contacto con Sánchez y con Rivera para evaluar la marcha del desafío

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mariano Rajoy no tiene entre sus planes convocar a los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos para ofrecer una respuesta común al anuncio del día y la pregunta del referendo. El presidente del Gobierno, explican en la Moncloa, tiene un contacto frecuente con ellos, sobre todo con Pedro Sánchez y Albert Rivera, para intercambiar puntos de vista sobre la evolución del desafío independentista, pero no ve necesario por ahora escenificar esa sintonía con una reunión. Además, es muy probable que Pablo Iglesias se descuelgue de esa foto.

«No estamos en eso, pero no lo descartamos», dicen en la Moncloa. La idea de convocar una mesa de partidos que dé una respuesta unitaria al proceso soberanista partió del secretario general del PSOE. Rajoy no la descartó, pero señaló que más importante que la escenografía era estar de acuerdo «en el fondo del asunto», es decir en el rechazo a la consulta y en defensa de la unidad de España. En la Moncloa había algunas dudas sobre la postura que pudiera tener Sánchez después de que en la campaña de las primarias defendió la plurinacionalidad de España, pero su mensaje del 31 de mayo pasado a Rajoy fue claro: «El PSOE estará en defensa de la legalidad y de la Constitución y contra cualquier intento de romperla». Comentario que el presidente del Gobierno calificó de «muy positivo».

Despejadas estas dudas, la comunicación a tres bandas entre la Moncloa, el PSOE y Ciudadanos es fluida al máximo nivel y también en escalones secundarios. Con Iglesias, Rajoy siempre ha tenido una interlocución más débil, aunque en las pocas veces que han hablado el líder de Podemos suele contar que lo único que le ha pedido el presidente es que «colabore en el tema de Cataluña». Podemos defiende la celebración de la consulta en Cataluña siempre que sea pactada y legal, y se ha desmarcado del referendo unilateral. Pero en la Moncloa no ven a Iglesias en la misma mesa que Rajoy, Sánchez y Rivera para trasladar un mensaje unitario a Carles Puigdemont.

De todos modos, dicen las fuentes gubernamentales, si el PSOE o Ciudadanos creen necesaria una cumbre de líderes se discutirá y se tomará una decisión «con el acuerdo de todos».