Los mitos del independentismo: Ni fue Estado ni hubo Países Catalanes ni en 1714 era una democracia en ciernes

e. c. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

QUIQUE GARCIA | AFP

Los mitos del independentismo suponen una reivención de la historia llena de falsedades para justificar el nacionalismo

06 jun 2017 . Actualizado a las 09:12 h.

El historiador Jordi Canal, autor de Historia mínima de Cataluña, disecciona los mitos del independentismo catalán.

1. Cataluña, vieja nación

No existía ni el término. «El mito es que Cataluña era una nación desde el año mil, cuando en esa época no existía ni siquiera el concepto. La trampa es atribuir al término nación un sentido que no tenía», explica Jordi Canal. Según los independentistas, «ya había una conciencia de catalanidad, algo que es imposible de saber, y una lengua, que llevarían a que ya había nacido Cataluña».

2. Un Estado

Corona de Aragón, no Cataluña. «El mito de que en algún momento existió un Estado catalán, en la época medieval y moderna, es indemostrable, hubo entidades políticas, pero no Estados», señala. Explica que «la trampa tiene que ver con la Corona de Aragón, de la que Cataluña formaba parte, pero que los independentistas han rebautizado, para marcar que era el elemento fundamental, con términos inventados en el siglo XIX, como Corona catalano-aragonesa, que no se utilizaban en la época, porque la gente se reconocía en la Corona de Aragón, no necesitaba identidades nacionales, porque no existían».

3. Democracia en ciernes

Reinterpretación. «El mito dice que Cataluña, antes de 1714, estaba evolucionando, como Inglaterra, hacia la democracia y la derrota fue el final de esa vía y quien terminó con ella fue el centralismo y el absolutismo de Felipe V y, por lo tanto, España», afirma. Señala que es «una reinterpretación y un mito del siglo XIX y ha tomado auge en los últimos tiempos».

4. La lengua perseguida

El castellano, lengua del ascenso social. «En el relato nacionalista, la Renaixensa del siglo XIX sería la recuperación de la lengua catalana, prohibida y maltratada por la monarquía española desde 1714», sostiene. Según Canal, «es otro mito, ya que sus impulsores no tenían ningún interés en la recuperación de la lengua, más allá de para hacer poesía y hablarla entre ellos; la sociedad estaba castellanizada y lo importante se hacía en castellano, no porque fuera impuesto sino porque era la lengua del ascenso social».

5.- Más modernos

Frente a Castilla. Jordi Canal pone en evidencia el mito de los nacionalistas que vende la falsa idea de que «Cataluña habría sido siempre una potencia económica, un pueblo de comerciantes e industriales frente a una España atrasada, que viviría de la riqueza catalana».

6.- Los países catalanes

Jaime I, manipulado. «Tiene mucho que ver con el mito del rey Jaime I, al que se convierte en rey de Cataluña cuando lo es de Aragón, y se le reinterpreta como si tuviera en mente el proyecto de Països Catalans, pero lo que hizo fue conquistar territorios», afirma.