La Audiencia Nacional propone que el juez Velasco siga con Lezo y Púnica hasta que lo releven

m. b. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

FERNANDO VILLAR | Efe

La jueza que por turno le correspondía quedarse con los casos, Carmen Lamela, pidió no hacerlo por la sobrecarga de trabajo

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, por unanimidad de sus siete miembros, acordó ayer ofrecer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dos alternativas para instruir de forma interina las causas de corrupción Púnica y Lezo, que afectan al Partido Popular, mientras se tramita la elección del nuevo juez.

La reunión se produjo después de que la jueza que por turno le correspondía quedarse con los casos, Carmen Lamela, pidiese no hacerlo por la sobrecarga de trabajo. Por este motivo, el máximo órgano de la Audiencia Nacional propuso que sean los juzgados de guardia los que se hagan cargo de los trámites de urgencia, como la decisión sobre la rebaja de la fianza de prisión de Francisco Granados, o que el propio Eloy Velasco siga un mes más hasta que llegue el nuevo juez en comisión de servicios, y que combinaría con su nueva plaza en la Sala de Apelación, una segunda instancia penal creada para supervisar las sentencias de los tribunales. Mientras que el Consejo del Poder Judicial toma una decisión, será la jueza Lamela quien siga al frente del juzgado y de la investigación de las causas de corrupción.

Entre tanto, el Tribunal Supremo tendrá que resolver los cinco recursos presentados contra la decisión del CGPJ de conceder las plazas de la Sala de Apelación a Velasco y a su compañero Enrique López. Cinco magistrados de la Sala de lo Penal apelaron las condiciones de acceso a estos puestos.

Antes de dejar la plaza en el juzgado el pasado jueves, Velasco firmó una exposición razonada en la que pide al Tribunal Supremo que abra una causa penal e investigue a la senadora del PP Pilar Barreiro, pues considera que hay «datos objetivos» y «sólidos indicios» para investigarla por su presunta implicación en Púnica. Considera que hay «evidencias» del desvío de fondos para pagar a la red trabajos de reputación en Internet personales.