La Generalitat acusa al Gobierno de «dar por muerta» la vía del diálogo

EFE

ESPAÑA

A 2 Bandas

Puigdemont convoca a los partidos favorables al referendo para acordar la fecha y la pregunta de la consulta

29 may 2017 . Actualizado a las 22:44 h.

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, acusó este lunes al Gobierno de «menospreciar la transversalidad» favorable al referéndum y «dar por muerta» la vía del diálogo, y dijo que la fecha y la pregunta del plebiscito independentista se conocerá «sin dilación» en las próximas semanas.

Munté compareció en rueda de prensa tras la cumbre convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, en la Generalitat, a la que asistieron todos los partidos favorables al referéndum, excepto Catalunya en Comú, que rechazó asistir. La reunión, dijo, finalizó «sin conclusiones» y sirvió para «intercambiar opiniones sobre la negativa formalizada por el Gobierno en diferentes momentos y formatos a lo largo de los últimos días».

La consellera de la Presidencia criticó «la gran ignorancia» del Ejecutivo central hacia la realidad catalana y su «menosprecio a la pluralidad que envuelve la propuesta del referéndum», y le advirtió de que «hacer un referéndum es escuchar a la ciudadanía. Escuchar a los ciudadanos, votar, urnas, referéndum: son la misma cosa».

«Invitarnos a dialogar en el Congreso el referéndum y decirnos que es innegociable. No hay mejor definición de vía muerta que eso mismo», aseguró Munté, que añadió: «De ninguna manera damos por muerta la vía del diálogo. Quien la da por muerta, porque no la ha querido nunca, es el Gobierno del Estado».

Paralelamente, criticó con dureza la ausencia de los comunes en la cumbre, que ha calificado de «chocante». «No entiendo que se rehúse la invitación del president a participar en la reunión y dialogar con todas las fuerzas favorables al referéndum y, en cambio, secunden la invitación de Rajoy a que acudamos al Congreso».