El PP activa la investigación en el Senado sobre las finanzas de todos los partidos

M. E. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Mariscal | Efe

La mayoría absoluta que el PP tiene en la Cámara alta podría servir al partido para contrarrestar los pasos contra Mariano Rajoy que se pudieran dar en la comisión de investigación del Congreso

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular activó este jueves la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de todos los partidos, después de que haya comenzado en el Congreso la comisión creada exclusivamente para investigar sus finanzas. El presidente de la Cámara alta, Pío García-Escudero, remitió un escrito a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios dándoles de plazo hasta el próximo viernes para designar a los senadores que representarán a cada grupo en la comisión, y anunciándoles que esta se constituirá el próximo 6 de junio.

Los populares ya habían advertido de que su minoría en el Congreso tenía un contrapeso en el Senado, donde cuentan con una mayoría absoluta muy cómoda que les podía servir para contrarrestar los pasos contra el PP o contra Mariano Rajoy que se pudieran dar. «No vamos a aceptar una causa general contra el PP», subrayó el jueves el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, tras conocer que la oposición había pedido la comparecencia del presidente del Gobierno hasta en dos ocasiones en la comisión del Congreso.

Citación a los líderes

Martínez-Maíllo avisó de que si los grupos no admiten que declaren líderes de otros partidos, el PP los llamará a comparecer en la comisión del Senado. Así, igual que Rajoy declarará en el Congreso, es posible que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tengan que explicar la financiación de sus formaciones en el Senado.

Tampoco descartan que lo hagan el presidente del PDCat, Artur Mas, por el caso de las comisiones del 3 % de la antigua Convergència o antiguos líderes socialistas de Andalucía por el caso de los ERE. Los populares no descartan llamar a declarar incluso a los anteriores responsables del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero.

El Senado abrirá así una comisión de investigación veinte años después de la última, creada en 1995 para analizar las responsabilidades políticas derivadas de la actuación de los GAL en la guerra sucia de los años 80.