Javier Fernández no optará de nuevo a dirigir la FSA

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente anunciará en la Ejecutiva de esta tarde que no repetirá su mandato al frente de la agrupación asturiana

26 may 2017 . Actualizado a las 19:08 h.

Javier Fernández dejará este otoño de ser secretario general de la Federación Socialista Asturiana. Después del Congreso federal del partido, que tendrá lugar en junio, se abrirá el capítulo de los cónclaves autonómicos y el presidente asturiano no optará a un nuevo mandato. El presidente anunciará su decisión esta tarde en la Ejecutiva autonómica en la que se abordará además la preparación de ese cónclave estatal.

Se abre así un periodo de renovación en el socialismo asturiano en el que tendrá que elegirse un nuevo secretario general y, después del resultado de las primarias estatales, que se saldaron con una rotunda victoria de Pedro Sánchez, sus partidarios en Asturias han comenzado a mover ficha. La Voz de Asturias adelantaba que los sanchistas esperaban que se eligiera a una figura que respondiera a la «nueva realidad». Javier Fernández ya había anunciado que no repetiría como candidato a la presidencia del Principado después de que se cumplan dos legislaturas y sume ocho años al frente del gobierno asturiano, pero no había avanzado aún su posicionamiento sobre su continuidad en las responsabilidades orgánicas.

Fernández podría haber decidido tiempo atrás que no repetiría como secretario general de la FSA pero su decisión se ligará en todo caso al resultado de las primarias del partido. Además de presidente de Asturias, Fernández encabezó la gestora que asumió la dirección provisional del partido desde la crisis de octubre que se saldó con un fuerte enfrentamiento en el comité federal, la renuncia de varios miembros y finalmente la dimisión de Pedro Sánchez. El siguiente comité federal dio paso a la abstención que permitió la investidura de Rajoy y abrió una grave división interna en el seno del PSOE que se prolongo hasta la semana pasada con la celebración de las primarias en las que venció la candidatura de Sánchez. En Asturias los resultados también fueron favorables a los partidarios del exsecretario general que se impusieron por 900 votos de diferencia.