La líder andaluza gana en 54 concellos y Patxi López se anota Brión y Paradela

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Las primarias del PSOE por concellos
La Voz

Por cada municipio en el que Susana Díaz logró alzar su bandera, Pedro Sánchez plantaba la suya en cinco

23 may 2017 . Actualizado a las 10:25 h.

Por cada municipio en el que Susana Díaz logró alzar su bandera en Galicia, Pedro Sánchez plantaba la suya en cinco. Esta es la proporción de la victoria que, sobre el mapa, obtuvo el domingo el ex secretario general del PSOE frente a la presidenta de la Junta de Andalucía. El primero ganó en 257 (cuatro de cada cinco concellos), mientras que Díaz se impuso en otros 54 que estaban adscritos a 25 centros de votación, pues hay municipios en los que no se instaló la urna debido al escaso número de militantes.

El dominio de Sánchez fue abrumador en la provincia de A Coruña, donde contaba con el respaldo del secretario provincial del partido, Julio Sacristán, pues Díaz fue primera únicamente en la mesa de Oroso (municipios de Oroso, O Pino y Touro).

También en Lugo fue imponente la ventaja de Sánchez sobre Díaz, que solo sumó para su causa las agrupaciones de Palas de Rei, Cospeito, Samos, O Incio, Monterroso, Becerreá, Castroverde y Navia, donde tiene más influencias José Blanco, Ricardo Varela o Manuel Martínez, que respaldaron a la andaluza.

En Ourense se anotó Díaz su mejor resultado, venciendo en siete centros de votación, correspondientes a 34 concellos, y en Pontevedra se impuso en agrupaciones alineadas con Abel Caballero y Carmela Silva.

En cuanto a Patxi López, logró poner solo dos picas en Galicia. Una se la propició José Luis Garcia, alcalde de Brión; la otra se la aportó Iván Castro, un joven militante de Paradela (Lugo), que durante la campaña logró que el exlendakari visitara una granja en su localidad para conocer de cerca los problemas del sector lácteo.