Rajoy no consentirá el gravísimo «chantaje al Estado» que plantea Puigdemont

EFE

ESPAÑA

Emilio Naranjo | efe

Insta al presidente de la Generalitat a «dar la cara» en el Congreso para defender su plan

23 may 2017 . Actualizado a las 07:19 h.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, instó este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a «dar la cara» en el Congreso para defender su plan y ha calificado de «intolerable» el gravísimo «chantaje» y la «amenaza» al Estado que cree que supone el borrador de la denominada «ley de ruptura» catalana.

Rajoy emplazó a Puigdemont a que acuda al Congreso tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP y después de conocer el borrador de esa ley de ruptura. El jefe del Ejecutivo recordó la invitación que trasladó el pasado viernes al presidente de la Generalitat y consideró que esa petición es «razonable». «Para que la propuesta del señor Puigdemont eche a andar necesita el apoyo de la Cámara, no el mío», recalcó Rajoy.

Pero también quiso dejar claro que si Puigdemont fuera al Congreso, él no iba a apoyar «ni la liquidación de la soberanía nacional, ni la liquidación de la unidad nacional». Y para hacerle frente, aseguró que, si se debatiera en el Parlamento, él intervendría para dejar patente su rechazo. «Voy a dar la cara e invito a Puigdemont a que lo haga»,reiteró el presidente, quien dijo que «un líder convencido de la bondad de sus propuestas, debe ejercer el liderazgo y actuar con determinación, coraje y valentía».

De la misma manera, cree que si Puigdemont no comparece en el Congreso, es que pretende romper.