El PP crea una oficina para reforzar los controles internos contra la corrupción

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

La dirigirá Manuel Cobo, que fue vicealcalde de Madrid en la época de Gallardón y que se enfrentó a Aguirre

22 may 2017 . Actualizado a las 22:26 h.

El comité ejecutivo nacional del PP aprobó este lunes crear la oficina del cargo popular, un nuevo órgano con el que la formación quiere reforzar los controles internos, así como prevenir y mejorar la lucha contra la corrupción. Estará presidido por Manuel Cobo, que fue mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón cuando estaba al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Cobo estuvo suspendido durante un año de militancia en el PP por unas declaraciones en las que criticaba duramente el papel de Esperanza Aguirre en el nombramiento del presidente de Caja Madrid.

La oficina del cargo popular es una de las principales novedades de los nuevos estatutos de la formación aprobados en el congreso nacional que el PP celebró el pasado mes de febrero en Madrid. Junto a Cobo, estarán en el nuevo organismo dos miembros del partido: Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez Salmones. Entre las funciones de la nueva oficina figura la de velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades recogido en los Estatutos del PP. También se encargará de supervisar el cumplimiento de los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, aprobar un formulario homologado del resumen de la declaración de IRPF y de patrimonio, además de la gestión de los registros de actividades y de bienes de los cargos pertenecientes al Partido Popular.

Espionaje

Siempre de la mano de Alberto Ruiz Gallardón, Cobo fue consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, un Gobierno donde también ostentó la Consejería de Presidencia y la Portavocía. Fue designado vicealcalde y coordinó la candidatura olímpica de Madrid 2012, así como la de 2016. Cobo fue uno de los políticos que, supuestamente, había sido sometido a espionaje por parte del Gobierno de Madrid, hechos que denunció en el 2010, aunque la Audiencia Provincial de Madrid cerró el caso en el 2015.

Hasta el anterior congreso del PP. Cobo no tenía ningún cargo orgánico, requisito esencial para estar al frente de la nueva oficina creada por el PP, que también aprobó ayer fijar una cuota mínima anual de 20 euros para todos los militantes, que podrá subir cada organización territorial.

Aznar ignora a Rajoy e invita a Rivera a clausurar un máster sobre liderazgo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, será el encargado de clausurar el jueves 8 de junio un máster sobre gobierno, liderazgo y gestión pública que imparte el Instituto Atlántico, presidido por el expresidente del Gobierno José María Aznar, un curso al que no ha sido invitado este año Mariano Rajoy. Esta actividad, organizada por el Instituto Atlántico y puesta en marcha por el que fuera líder del PP, se produce solo unos meses después de que Aznar se distanciase de la actual dirección de Génova, al renunciar a la presidencia de honor del PP y convirtiera a la fundación FAES, que dirige, en un organismo independiente.

En el panel de participantes del curso sobre el liderazgo figuran históricos cargos del PP como el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón; Gabriel Elorriaga, exsecretario de Estado de Organización Territorial cuando gobernaba Aznar o Manuel Pizarro, expresidente de Endesa.